10 de abril de 2020
 
Publicado 13/12/2019 18:43:17 +01:00CET

La Diputación de Cádiz presenta un libro que recoge artículos gastronómicos del Doctor Thebussem

Presentación del libro ‘Entre ristras de ajos y alfajores’
Presentación del libro ‘Entre ristras de ajos y alfajores’ - DIPUTACIÓN

CÁDIZ, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cádiz ha presentado este viernes el libro 'Entre ristras de ajos y alfajores', que recoge artículos de asunto gastronómico de Mariano Pardo de Figueroa, Doctor Thebussem, y que ha sido editado por el Servicio de Publicaciones propio de esta institución provincial.

Para ello, según ha explicado la Diputación en una nota, ha contado con la intervención del diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, que ha catalogado al escritor como uno de los "más interesantes, raros y olvidados de la provincia gaditana, de finales del siglo XIX y principios del XX".

Además del diputado, a la presentación también han asistido los tres autores que se han encargado de los textos que complementan el libro: Alberto Romero Ferrer, Ángel Guisado Cuéllar y Manuel Ruiz Torres.

Los textos, reunidos por primera vez, permanecen conservados en la biblioteca de la Fundación Federico Joly Höhr y constituyen una muestra de las dotes culinarias del Doctor Thebussem en torno al gazpacho, el ajo blanco, el refrito o ajo caliente, la longaniza, el alioli y el alfajor de Medina Sidonia.

La obra se estructura en dos partes: una primera con artículos introductorios de los autores, y la segunda con la reproducción facsímil de los originales de los textos del Doctor.

En el primer texto introductorio, Alberto Romero Ferrer comenta la extravagancia vital y literaria del Doctor Thebussem, sus aficiones y rarezas vitales, su obra literaria, y especialmente sus textos sobre gastronomía, los más originales, donde se mezcla lengua, tradición, folklore, gastronomía, erudición, literatura y sobre todo humor. Alberto Romero Ferrer es doctor en Filología Hispánica y catedrático de Literatura Española en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz.

En un segundo texto introductorio, Ángel Guisado Cuéllar, responsable del archivo y biblioteca de la Fundación Federico Joly Höhr, trata el fondo thebussiano de la propia Fundación, así como algunas circunstancias de la vida literaria y social de Pardo de Figueroa, para finalizar con un cuadernillo gráfico de documentos originales.

El tercer y último texto introductorio es del escritor y gastrónomo Manuel Ruiz Torres, que detalla la valoración que la gastronomía tenía en la época, en la que convivían opiniones que la relacionaban con la gula y el pecado, con otras que la consideraban positiva por sus aportes culturales y de sociabilidad, el valor literario de las aportaciones del Doctor y su reivindicación de la cultura culinaria tradicional.

Mariano Pardo de Figueroa, natural de Medina Sidonia, fue autor de una gran cantidad de textos, sobresaliendo por ser un auténtico pionero de los trabajos dedicados al estudio y la reivindicación de la gastronomía popular y tradicional de la zona.

Para leer más