Publicado 12/02/2019 18:06

La Diputación de Cádiz reedita el concurso 'Chef de la Sierra' para potenciar la gastronomía de la comarca

Presentación de la segunda edición del 'Chef de la Sierra'
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha presentado este martes, en el Hotel Villa de Algar, la segunda edición del concurso 'Chef de la Sierra' con el que se pretende potenciar la gastronomía de la comarca como reclamo turístico para todo el año.

Según ha informado la Diputación en una nota, este evento consiste en un concurso diseñado para cocineros profesionales de municipios de la Sierra de Cádiz y pretende servir de escaparate para estos chefs y, a su vez, para todos los productos y platos que conforman la gastronomía serrana, y conservar su legado tradicional para que pueda servir también como reclamo turístico y económico.

Al respecto, García ha elogiado el formato de un concurso "divertido y dinámico" y ha explicado el objetivo del mismo, que es que la gastronomía "se convierta en la excelencia de la provincia de Cádiz".

Asimismo, la presidenta ha explicado que "la cocina gaditana se ha convertido en un elemento de referencia internacional" y ha puesto en valor la incidencia que esto tiene para que uno de los principales motores económicos de la provincia, el turismo, siga creciendo.

Además, ha resaltado la importancia que tiene el hecho de que existan productos singulares, autóctonos de la provincia, que suponen "una marca de calidad". Por otro lado, ha destacado que con esta iniciativa también se da la oportunidad de promoción a muchos chefs que desarrollan su trabajo desde el anonimato y que ahora pueden ver cómo sus esfuerzos llegan a más público.

La mecánica del concurso es la misma que la de la edición de 2018, así en una primera fase los concursantes cocinan un plato en casa y lo llevan a sus establecimientos, donde se pide opinión a los clientes. En la segunda, cocinan para un jurado que elige los finalistas.

En la final que se celebra en la Hacienda El Rosalejo, un jurado de 20 personas formado por especialistas, críticos o cocineros profesionales decidirá el ganador. Las fechas del concurso son 19 y 26 de marzo y 2 de abril.

El acto ha contado con la presencia del diputado de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario, y de la diputada de Turismo, María Dolores Varo, entre otros miembros del gobierno provincial, así como de varios alcaldes de la Sierra.

II CHEF DE LA SIERRA

Este año, como novedades, se han fusionado la categoría masculina y femenina. Así, hombres y mujeres competirán codo a codo en las dos modalidades en que se divide el concurso como son Cocina Tradicional y Tradicional con Innovación. La cuantía económica del nuevo Chef Sierra de Cádiz también ha aumentado hasta los 3.000 euros.

El concurso se liga a la Sierra de Cádiz, que hasta hace unos años era "la gran desconocida" de la provincia, con otros atractivos como las playas, que le restaban protagonismo. Hoy en día, el turismo de interior crece cada vez más y desde el Patronato de Turismo de la Diputación se difunde "el valor y los puntos fuertes" de la Sierra de Cádiz, entre los que "no puede faltar la gastronomía".

Este concurso une dos conceptos fundamentales en la promoción de la provincia de Cádiz. Por un lado, la gastronomía, con algunos de los más reputados nombres de la cocina del país, y elemento fundamental para sustentar el turismo de calidad, que llegue todo el año, no sólo durante los meses de verano. El segundo elemento se encamina a conservar la tradición culinaria, transmitida de padres a hijos.

Leer más acerca de: