Ruiz Boix con el alcalde de Paterna
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

PATERNA DE RIVERA (CÁDIZ), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Diputación de Cádiz y Ayuntamiento de Paterna de Rivera (Cádiz) han plasmado en un convenio su cooperación para recuperar y dignificar la memoria histórica de los más de 40 vecinos de esta población de La Janda que fueron ejecutados tras la sublevación del 18 de julio de 1936.

Según ha indicado la Diputación en una nota, el vicepresidente primero de Diputación y responsable de su área de Coordinación Política, Juan Carlos Ruiz Boix, ha alcanzado el citado acuerdo con el alcalde de Paterna, Alfonso Caravaca, que permite desarrollar el proyecto municipal titulado 'Recuperando la dignidad', que subvenciona el servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación.

Así, en virtud de esta alianza se van a divulgar en una publicación los enclaves del municipio que están considerados como hitos de memoria histórica, destacando el relieve dedicado al que fuera alcalde republicano, Ramón Dávila; la escultura alusiva a María Silva Cruz 'La Libertaria' y su marido Miguel Pérez Cordón; la placa que registra el nombre de los paterneros ejecutados; así como la localización de la fosa sita en el cementerio de la que se recuperaron los restos de ocho hombres y dos mujeres.

La Institución Provincial ha recordado que ya destinó cobertura económica para que se pudieran desarrollar algunas actividades en el ámbito de la memoria histórica, como el reconocimiento a la última Corporación municipal republicana, el homenaje al que fuera alcalde de la población, Francisco Coca --fue fusilado en Málaga en 1937--, así como el concierto homenaje a las víctimas celebrado el último verano.

Asimismo, ha señalado que Diputación, en esta relación de actividades, ha incorporado la realización y producción de un documental titulado 'Vida de Luis Vega. Memoria de Paterna'. Se está ultimando la edición del citado documental que podrá estrenarse en fecha próxima.

Más noticias