Diputación sustituirá un millar de luminarias de Bornos al amparo del proyecto de economía baja en carbono

Actualizado 29/08/2019 14:30:48 CET
Ana Carrera y Hugo Palomares
Ana Carrera y Hugo Palomares - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

BORNOS (CÁDIZ), 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La responsable del área de Empleo de la Diputación de Cádiz, Ana Carrera, ha anunciado que "se van a sustituir 990 luminarias en Bornos (Cádiz) conforme a un presupuesto de 545.401 euros", al amparo del proyecto singular de economía baja en carbono que dispone de la cobertura del Programa Operativo Feder Plurirregional de España para el periodo 2014-2020.

En este sentido se ha pronunciado la diputada provincial en una visita que ha realizado a la localidad y donde se ha reunido con su alcalde, Hugo Palomares, para "coordinar las iniciativas que promueve el Instituto de Empleo y Desarrollo socioeconómico y Tecnológico (IEDT)", en el que se incluye el proyecto singular de economía baja en carbono.

Con este proyecto, Carrera ha destacado que "Diputación pretende reducir el consumo de energía eléctrica al objeto de alcanzar sociedades más sostenibles, aminorando la emisión de gases de efecto invernadero", según se afirma en una nota de la institución provincial.

Asi, dentro de esa iniciativa, "se contempla un ajuste de los niveles de iluminación de Bornos acordes con las necesidades visuales, sobre todo en horario nocturno". Para la diputada provincial, "un uso racional del alumbrado disminuirá la contaminación lumínica del casco urbano y tendrán además su beneficiosa consecuencia en una menor factura eléctrica municipal".

No obstante, esta intervención planteada en Bornos se encuentra actualmente en fase de licitación y está disponible en la plataforma de contratación del sector público. En el pliego, se ha estimado un plazo de ejecución de ocho meses y días días, "si bien este periodo puede reducirse por la empresa que resulte adjudicataria de la obra".

Además, otra de las novedades previstas para Bornos "llegará con el programa Dipuform@, que tendrá incidencia en toda la provincia de Cádiz" y con la que se pretende "mejorar la cualificación profesional de colectivos vulnerables".

El presupuesto asignado al IEDT ronda los 12,5 millones de euros. El proyecto se incluye en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación y dispone de los recursos financieros del Fondo Social Europeo, que sustentan un 80 por ciento del presupuesto. El IEDT de Diputación asume el 20 por ciento restante (2,5 millones de euros) y la coordinación de esta iniciativa.

Asimismo, en el encuentro entre Ana Carrera y Hugo Palomares también se han evaluado los resultados de intervenciones ya conocidas, como es el caso del Plan de Cooperación Local que, en el anterior mandato corporativo, deparó cinco ediciones en Bornos, sumando una inversión "superior a los 700.000 euros y más de 130 contrataciones".

La última de estas ediciones aún se desarrolla y está permitiendo que "vecinos que estaban en desempleo trabajen en la mejora del alumbrado, el mantenimiento de edificios municipales y el adecentamiento del viario público".

Bornos también fue uno de los municipios donde se aplicó el programa Dipujoven, promovido por el IEDT con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz. Al amparo de esta iniciativa, se impartió la disciplina Operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas, con quince participantes y un presupuesto que superó los 72.000 euros.

Para leer más