La exposición 'Mujeres en la Memoria' de Diputación llega a Trebujena

CádizAlDía.-Memoria.- La exposición 'Mujeres en la Memoria' llega a Trebujena
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Publicado 13/03/2019 15:24:49CET

TREBUJENA (CÁDIZ), 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La 'Gaditanas en la memoria', promovida por el servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz, recala este jueves en el Castillo de los Guzmanes de Trebujena, donde permanecerá abierta hasta el 24 de marzo.

Según ha indicado la Diputación en una nota, el preludio de esta apertura será una conferencia sobre mujeres represaliadas impartida por la investigadora Mercedes Moreno.

'Gaditanas en la memoria' recoge historias como la de la jerezana María Luisa Cobo Peña o la de Carmen Hombre Ponzoa, maestra nacida en San Fernando y con plaza en Jerez donde fue asesinada por defender valores no concordantes con el catolicismo.

Igualmente, homenajea, entre otras, a las 15 mujeres de Grazalema que fueron sepultadas en la fosa de Retamalejo, a Ana Jiménez de Alcalá de los Gazules, a las fusiladas del valle de La Sauceda y enterradas en las fosas de El Marrufo, a la gaditana Milagros Rendón Martell o a Soledad Candón Macías, apodada La Abanderada y fiel exponente de las Carilanteras de Paterna de Rivera.

Por otra parte, en Jerez continúa la estancia del Aula Itinerante 'Carlos Perales', que también este jueves a las 19,00 horas en la Sala Compañía, presenta el estudio sobre 'Jerezanos en los campos de concentración' a cargo de Bartolomé Benítez Reyes.

Además, en Jerez ya se puede visitar la exposición 'Conociendo la Memoria: de la Segunda República al Franquismo en la provincia de Cádiz', instalada en el Palacio Villapanés en el marco del Aula itinerante 'Carlos Perales', que permanecerá hasta el 23 de marzo, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y la Plataforma de Memoria Histórica y Democrática.

Contador