Final del XLIV Concurso Nacional de Cante por Serranas de Prado del Rey (Cádiz) se celebrá el 31 de agosto

Actualizado 06/08/2019 19:27:53 CET
Presentación del concurso Cante por Serranas
Presentación del concurso Cante por Serranas - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

PRADO DEL REY (CÁDIZ), 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La final del XLIV Concurso Nacional de Cante por Serranas se celebrará el 31 de agosto a las 22,00 horas, en la Plaza de la Constitución de Prado del Rey (Cádiz) con un cartel integrado por Tamara Aguilera Garamendi, de La Puebla del Río (Sevilla), Miguel El Canario, de El Saucejo (Sevilla), Francisco Ocon Cuadrado, de Adamuz (Córdoba), Javier El Peralillo, de Chipiona (Cádiz) y Pedro Platero de la Isla, de Chiclana de la Frontera (Cádiz).

En este espectáculo de la final también participarán Alba Bazán Pecho, de Sanlúcar de Barrameda, ganadora del XLIII Concurso Nacional, y Antonia Contreras, con su espectáculo flamenco 'La Voz Vivida', según han informado en una nota la diputada provincial, Ana Carrera, la alcaldesa de Prado del Rey, Vanesa Beltrán (PP), la delegada municipal de Cultura, Isabel Blanco, y el secretario de la comisión organizadora del concurso, Cristóbal González.

Prado del Rey ocupa un lugar "destacado" en el flamenco por la labor continuada en el tiempo en la preservación y difusión del cante por serranas, un "difícil" palo flamenco, que "para el artista supone todo un reto".

La Diputación colabora con este concurso, patrocinando este año la actuación de Antonia Contreras y apoya la declaración de este concurso como bien de interés cultural. En la presente edición se han presentado 15 artistas a la selección previa, de la que han salido los 5 finalistas. Por este concurso han desfilado a lo largo de su historia unos 400 artistas.

La Serrana, como otros palos flamencos, proviene de viejas coplas o letrillas populares del segundo tercio del siglo XIX llevadas al género flamenco. Ya en el siglo XVI existía un canto lírico llamado la serranilla, que parece ser que tiene una composición literaria muy parecida a la serrana.

Hasta la actualidad, han grabado el Cante por Serranas unos ochenta artistas flamencos, entre ellos José Cepero, Niño de la Isla, José Menese, Antonio Mairena, Pepe Marchena, La Niña de los Peines, Antonio Molina, La Paquera de Jerez, Juanito Valderrama, Rocío Jurado, El Perro de Paterna, El Cabrero, Fosforito, José el de la Tomasa y Naranjito de Triana.