Actualizado 08/03/2017 14:25

Gisela Pulido será distinguida el 19 de marzo como Hija Predilecta de la Provincia

Gisela Pulido
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación gaditana ha anunciado que la deportista Gisela Pulido será la próxima Hija Predilecta de la Provincia. La distinción se hará efectiva el día 19 de marzo, en el marco del acto institucional del Día de la Provincia de Cádiz.

Según ha explicado la Diputación en una nota, la propuesta se ha planteado en la Junta de Portavoces de la Diputación y se ratificará en el Pleno extraordinario del próximo miércoles.

En la Junta de Portavoces también se han determinado las personas y entidades que reúnen méritos suficientes para ser acreedoras de las Medallas de la Provincia de Cádiz. Así, se valoran las trayectorias de: Ramón Rodríguez Verdejo 'Monchi', la Cámara de Comercio e Industria de Jerez, el astillero de Navantia de la ciudad de Cádiz, la cofradía de pescadores de Conil, Proyecto Hombre-Provincia de Cádiz, Manuel Ravina Martín, Canal Sur en la provincia de Cádiz y a los profesionales de la Unidad de Hematología del Hospital del Servicio Andaluz de Salud de Jerez.

Sobre Gisela Pulido, la Diputación ha señalado que, "gaditana de adopción, atesora un envidiable palmarés en el deporte del kitesurf, en el que ha conseguido proclamarse hasta en diez ocasiones campeona del mundo".

"A su destacada trayectoria y a su permanente promoción de la provincia de Cádiz hay que añadir su implicación y su sensibilidad social", que se ha materializado en la fundación de 'Kids Dreamers Project', una ONG centrada en la ayuda a niños con discapacidad y sin recursos.

MEDALLAS DE LA PROVINCIA

De Ramón Rodríguez Verdejo (Monchi), nacido la localidad gaditana de San Fernando, la Diputación destaca que, "tras una acreditada trayectoria como futbolista, ha desarrollado una importante labor como director deportivo en el Sevilla FC hasta el punto de que su brillante gestión y los resultados deportivos cosechados por ese club le han llevado a convertirse en una referencia nacional e internacional".

Sobre la Cámara de Comercio e Industria de Jerez, ha señalado que acaba de celebrar los 130 años de su fundación y ha destacado su papel de representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación del empresariado, así como la prestación de servicios que contribuyan a mejorar su competitividad, incidiendo en aspectos como la internacionalización.

En cuanto al astillero de Navantia en Cádiz, ha apuntado que, tras haber conmemorado los 125 años de la factoría, ésta "continúa siendo un pulmón industrial y de empleo para el conjunto de la Bahía de Cádiz". Al mismo tiempo, "es una seña de identidad que forma parte del paisaje de la ciudad y de la idiosincrasia y del imaginario colectivo de los gaditanos".

Sobre la cofradía de pescadores de Conil, ha resaltado su defensa de los intereses económicos y sociales de sus afiliados, la pesca en general y la costera-artesanal en particular. Cumple su primer centenario "velando por el mantenimiento y por la explotación responsable y sostenible del caladero y de los recursos del litoral".

Proyecto Hombre-Provincia de Cádiz, por su parte, ha cumplido 25 años trabajando a favor de la rehabilitación y reinserción social de drogodependientes y otras adicciones, desarrollando "una encomiable tarea con una evidente repercusión social".

En cuanto al gaditano Manuel Ravina Martín, director del Archivo General de Indias, ha señalado que es "el máximo responsable de la principal fuente para el conocimiento histórico de la realidad de la administración de las antiguas colonias españolas y de los intercambios comerciales entre España y América". Exdirector del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, acumula gran experiencia investigadora y docente.

Por otra parte, ha significado que las desconexiones provinciales de los informativos de Canal Sur Televisión cumplen este mes de marzo sus primeras dos décadas, tiempo en el que "se han consolidado como una ventana abierta a la realidad cotidiana de la provincia de Cádiz y como un escaparate para acercar la realidad de nuestros pueblos al conjunto de los gaditanos y gaditanas, a través de un servicio público de calidad".

También se otorga la Medalla a los profesionales de la Unidad de Hematología del Hospital del SAS de Jerez, resaltando el "servicio de calidad" que desempeñan, centrado en el tratamiento e investigación de las enfermedades originadas por los trastornos de la sangre. Una labor y producción científica reconocida por diferentes premios y que se concreta en la atención sanitaria a los usuarios del sistema público de salud.

El Día de la Provincia de Cádiz fue instituido el 19 de marzo de 1996 por el entonces presidente de Diputación, Rafael Román (PSOE), quien convocó el primer acto solemne para reconocer trayectorias ejemplares, con el ánimo de que la provincia de Cádiz fuera identificada con esos valores. Se eligió la citada fecha para asociarlo a las Cortes que, el 19 de marzo de 1812, promulgaron en Cádiz la primera Constitución española.