CÁDIZ 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García (PSOE), ha valorado el primer encuentro que ha mantenido con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), que sirvió para dar la bienvenida institucional a su nuevo cargo y tenderle la mano para que el Gobierno andaluz articule planes especiales de empleo para la provincia de Cádiz.
Asimismo, García ha aprovechado el encuentro para dar a conocer al presidente del Ejecutivo andaluz los principales retos que afronta la provincia y las políticas que desarrolla la Diputación, especialmente en el ámbito de la lucha contra el desempleo como prioridad.
En un comunicado, la presidenta ha afirmado que ha ofrecido a Moreno "la mano tendida y la plena disposición de esta Diputación para seguir combatiendo el desempleo" y le ha solicitado que desde la Junta se acometa un plan especial de empleo para Cádiz "con urgencia", como había venido solicitando en los último tiempos el propio presidente y como "obligan a hacer" los últimos datos de desempleo en la provincia conocidos.
En este sentido, García ha explicado que el dirigente de la Junta estudiaría la cuestión pero no le ha transmitido que desde su administración se esté planeando ninguna acción concreta prevista al respecto.
De igual modo, también ha informado a Moreno sobre acciones realizadas por la Diputación en los últimos tres años y medio, como los 56 millones de euros para el empleo para todos los municipios o la puesta en marcha de planes pioneros como la creación del el Centro de Asesoramiento Económico y Financiero para Entidades Locales (CAEL), que asesora a los ayuntamientos que puedan saldar deudas con Seguridad Social y Hacienda y diseñar sus propios planes y programas, entre otras acciones.
García también ha traslado al presidente de la Junta su preocupación por ciertos aspectos como la necesidad de no generar incertidumbre con los servicios sociales comunitarios, o las garantías necesarias para que siga el blindaje a la financiación local asunto que "inquieta" a los ayuntamientos. Con todo, ha agradecido a Moreno su visita, que ha calificado como "puramente institucional" y "cordial".
AIRBUS
Por otra parte, la presidenta provincial ha emplazado a Juanma Moreno a que "haga valer su influencia como presidente de la Junta" ante la noticia conocida este miércoles sobre el cese de la producción del Airbus A-380, que podría afectar al empleo de las plantas de Sevilla y Puerto Real.
Al respecto, García ha indicado que se ha puesto a disposición de las centrales sindicales de CCO y UGT, ante lo que ha calificado como "una mala noticia de partida".