Jóvenes de Rota culminan su formación en sectores de riesgos laborales, naval y turístico

CádizAlDía.- Jóvenes roteños culminan su formación en los sectores de riesgos la
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Actualizado 01/04/2019 23:37:12 CET

ROTA (CÁDIZ), 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Rota (Cádiz), José Javier Ruiz; la diputada provincial de Empleo y vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz, Ana Carrera, y el secretario del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Arroyo Hondo', Antonio Rivero, han entregado este lunes diplomas a los jóvenes de la ciudad que se han formado en algunos de los tres cursos de formación realizados en el citado instituto relacionados con el sector naval, riesgos laborales, y el sector servicios y turístico.

Como ha resaltado la Diputación de Cádiz en una nota de prensa, estos cursos son "fruto del trabajo de numerosas entidades, administraciones y empresas con las que ha colaborado el Ayuntamiento de Rota", tales como las representadas por el secretario general de la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca), José Muñoz; el secretario general de la Cámara de Comercio de Cádiz, Miguel Urraca, o el subdirector general de la Fundación Incyde, José María Párraga, quienes también han estado en la entrega de los diplomas.

Las iniciativas de formación en cuestión han sido el 'Curso de prevención de riesgos laborales en el sector naval', que se ha llevado a cabo en el ciclo formativo dual de Construcciones Metálicas del IES 'Arroyo Hondo'; el 'Curso de cajero dependiente de comercio, especializado en inglés', realizado a través del Programa Dipujoven de la Diputación, y el 'Programa de autoempleo y consolidación empresarial en el sector marítimo', organizado por la Fundación Incyde con la colaboración del Ayuntamiento, el IEDT de la Diputación y la Cámara de Comercio de Cádiz.

Antes de proceder a la entrega de los diplomas acreditativos, Urraca agradeció al Ayuntamiento su colaboración "en todas las ocasiones" que solicitaron, así como a la Diputación de Cádiz, en la persona de Carrera, "por todo el apoyo que presta".

El representante de la Cámara de Comercio ha felicitado a los 20 participantes por su implicación en el curso gratuito y ha destacado la importancia de la formación especializada para "hacer de las ideas empresas con futuro". "Desde la Cámara procuramos con acciones como esta impulsar la creación de nuevas empresas, apoyando a los emprendedores y emprendedoras desde su inicio hasta la consolidación de su proyecto", ahondó.

Por su parte, Párraga reiteró las gracias al Ayuntamiento, a la Diputación y a su IEDT, y recordó la "importante cantidad de programas formativos" que llevan ejecutados, así como el trabajo que realizan para trasladar tecnología a las empresas y poner en marcha iniciativas co-working, tras asegurar que su fundación es "un brazo armado de la Cámara de Comercio para dar formación de calidad".

Posteriormente, el secretario general de Femca se refirió al curso de prevención de riesgos que se ha desarrollado en el 'Arroyo Hondo' para describirlo como "un ejemplo de colaboración entre lo público y la privado" ya que, por un lado, han iniciado una formación, y por otro, le han "abierto la puerta" a su organización para para ser "la única entidad certificada de esta formación con derecho a la tarjeta profesional".

Por último, la diputada provincial de Empleo destacó el hecho de que en un mismo acto se clausuren tres cursos en distintos sectores, lo que "dice mucho de los vecinos interesados en formarse".

Así, aseguró a los alumnos que han finalizado los cursos que desde el programa Dipujoven se busca que encuentren "una oportunidad en un sector tan importante como el turismo y el servicio vinculado al inglés", destacando que gracias a Incyde y la Cámara de Comercio de Cádiz se trabaja para mejorar la empleabilidad de la provincia.

También agradeció la labor del Ayuntamiento, destacó la iniciativa del instituto con el aval de hacerlo con FEMCA, y adelantó que desde la Diputación seguirán acompañando y asesorando a los participantes para "que esas ideas y proyectos de hagan una realidad".

Por su parte, el alcalde de Rota resaltó que la clausura en este acto y entrega de diplomas de tres cursos tan distintos "habla de las posibilidades que tiene la ciudad con el sector naval marítimo y comercio turismo", asegurando que es "un paradigma de las posibilidades de Rota", y del trabajo que se lleva a cabo para que los ciudadanos puedan formarse y aprovechar dichas posibilidades.

Por último, también agradeció a la Diputación su colaboración en esta y otras iniciativas, como la organización de las recientes jornadas 'Happiness Works' o de la próxima celebración del Festival de la Pizza.

Contador