Más de 2.000 personas mayores celebran su día con actividades coordinadas por Diputación de Cádiz

Día del Mayor en Algar
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Publicado 01/10/2018 14:20:18CET

CÁDIZ, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 personas mayores celebran desde este lunes el Día del Mayor con lectura de manifiestos reclamando la aplicación de derechos, talleres formativos, juegos, pasacalles, actividades deportivas o exposiciones en los centros de Mayores Activos que coordina Diputación con el apoyo de los ayuntamientos de la provincia de Cádiz.

Según ha indicado la Institución Provincial en una nota, la responsable del área de Igualdad y Bienestar Social de Diputación, Isabel Armario, ha participado en las actividades emprendidas en Algar junto a la alcaldesa de este municipio de la Sierra de Cádiz, María José Villagrán.

Asimismo, ha recordado que los Servicios Sociales Especializados de Diputación, adscritos al área de Igualdad y Bienestar Social, promueven esta conmemoración, estimando que serán 2.150 personas las que participen en las diversas actividades planificadas.

En este sentido, ha indicado que este año son 17 las delegaciones de Mayores Activos que han diseñado un programa específico para el Día Internacional de las Personas Mayores, localizándose en Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Bornos, Castellar, El Bosque, El Gastor, Espera, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga y Zahara de la Sierra.

Además, Diputación ha recordado que, en el presente mandato corporativo, ha decidido ampliar sensiblemente el número de localidades adscritas al programa de Mayores Activos, ya que a esta iniciativa pertenecen los 22 municipios de la provincia de Cádiz con menos de 10.000 habitantes, si bien ya se han suscrito los convenios para ampliar esta red a otras 17 localidades.

En esta ampliación se han considerado tanto a los municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes como a las entidades locales autónomas. Algunos de estos nuevos socios ya están plenamente incorporados y en otros están inmersos en la fase de evaluación y selección de los monitores, por lo que al final de este proceso serán 39 los grupos locales comprendidos en el programa de Mayores Activos de Diputación.

El programa de Mayores Activos de la Diputación de Cádiz fue constituido en el año 2007 y en 2013 fue reconocido por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias con el premio Progreso al mejor proyecto social emprendido por una administración pública.

A través de grupos locales Diputación coordina actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, fomentar hábitos saludables, estimular su participación social así como el denominado ocio activo. El desarrollo de las diferentes actuaciones depara beneficios para la salud, la autonomía, la autoestima, la estimulación cognitiva, la asunción de un rol crítico o la toma de decisiones.