Publicado 05/04/2021 13:11CET

La Carlota y Aguilar de la Frontera culminan la renovación del alumbrado exterior gracias a Diputación de Córdoba

La delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo (izda.), en su visita a Aguilar de la Frontera.
La delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo (izda.), en su visita a Aguilar de la Frontera. - DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Carlota y Aguilar de la Frontera han recibido por parte de la Diputación de Córdoba el acta de finalización de las obras de renovación de alumbrado exterior mediante cambio a led, llevado a cabo en parte de las calles de sendos municipios, gracias a la convocatoria de proyectos singulares de Economía Baja en Carbono para entidades locales cuyas ayudas han sido tramitadas por la institución provincial al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), en el marco del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Según ha indicado la institución provincial, en cuanto a la actuación de La Carlota, cuyo presupuesto inicial ha ascendido a 471.115 euros, se ha procedido a la renovación del alumbrado exterior municipal en seis de sus diez aldeas entre las que se encuentran la Aldea Quintana, Chica Carlota, La Fuencubierta, El Garabato, La Paz, Las Pinedas, la Barriaga de las Pinedas y la urbanización Lomas del Rey.

En concreto, la actuación ha permitido renovar 325 del total de los 4.214 puntos de luz existentes (incluyendo adicionalmente 31 nuevas luminarias debido a deficiencias lumínicas), sustituyendo las actuales luminarias por luminarias led más eficientes. Igualmente, se ha actuado en ocho cuadros de mando existentes, con la colocación de un sistema de telegestión y reducción punto a punto, así como la reforma y adaptación del cuadro de Las Pinedas.

La delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha subrayado que sendos proyectos "tienen una gran importancia para nuestros municipios, ya que cumplimos con el mandato que nos dio Naciones Unidas de trabajar en la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y dentro de ellos se encuentra el ahorro energético".

Así, Amo ha resaltado que con la puesta en marcha de estas medidas de lo que se trata es de "crear servicios públicos sostenibles que estén en la línea de trabajo del mandado dado por Naciones Unidas y la Agenda 2030, creando así municipios medioambientalmente más sostenibles sin olvidar que todas las medidas que ponemos en marcha, como es el caso de La Carlota, permitirá mejoras para la ciudadanía pero también para el Ayuntamiento que va a generar un importante ahorro económico, ya que contará con un ahorro del 60 por ciento".

Por su parte, el alcalde de La Carlota, Antonio Granados, quien ha agradecido a la Diputación de Córdoba la tramitación de la subvención, la gestión del proyecto y la aportación económica, ha explicado que "sin la ayuda de la institución hubiera sido muy difícil desarrollar estas mejoras para un ayuntamiento".

"El objetivo del equipo de Gobierno es seguir fomentando este tipo de iluminación sustituyendo las antiguas luminarias por led y contribuyendo a la mejora del medio ambiente", ha puesto de manifiesto el primer edil de La Carlota.

Igualmente, el municipio de Aguilar de la Frontera cuenta ya con el acta que acredita la finalización de la renovación de parte de su alumbrado público exterior mediante cambio a tecnología led e instalación de estabilizadores-reductores de flujo en diversas calles del casco urbano, cuyo importe inicial ha ascendido a 690.000 euros.

En este sentido, Dolores Amo, que ha estado acompañada por la alcaldesa de la localidad, Carmen Flores, ha destacado que "la actuación ha permitido la renovación de 1.200 puntos de luz existentes por luminarias led más eficientes, en 70 calles del municipio, lo que supondrá un ahorro económico de 73.000 euros al año y una reducción de 196 toneladas de carbono al medio ambiente".

Esta actuación permitirá una reducción de emisiones equivalente al CO2 que absorben un total de 1.328 árboles y al equivalente a la reducción anual del dióxido de carbono que expulsan 231 coches con un recorrido medio de 10.000 kilómetros al año".

El proyecto, que cuenta con un presupuesto inicial de 690.000 euros, fue resuelto favorablemente por el IDAE en junio de 2019 y su financiación corresponde un 80 por ciento a UE, un 6,28 por ciento a Diputación y el 13,72 por ciento restante al Ayuntamiento.

Para leer más