Actualizado 01/12/2015 16:22 CET

Diputación apuesta por la recuperación de la gastronomía navideña tradicional

Barbero presenta el cartel del Concurso Provincial de Dulces Navideños
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

Organizado junto a la Asociación de Patios 'Claveles y Gitanillas'

   CÓRDOBA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Córdoba vuelve a apostar por la recuperación de la gastronomía navideña más tradicional apoyando la organización del IX Concurso Provincial de Dulces Navideños 'Patios de Córdoba', una iniciativa organizada por la Asociación de Patios 'Claveles y Gitanillas' con la colaboración de la institución provincial y enmarcada dentro del programa navideño municipal 'Navidad en los patios'.

   La delegada de Participación Ciudadana y Consumo de la Diputación, Aurora Barbero, junto al presidente de la Asociación de Patios 'Claveles y Gitanillas', Rafael Barón, y la concejala de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, ha destacado que "esta actividad fue una de las que se tuvieron en cuenta en 2012 para que la Unesco declarara la Fiesta de los Patios Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

   En este sentido, Barbero ha apuntado que "desde la Diputación, no podemos dejar de apoyar a la asociación para que en Navidad estuvieran abiertos los patios, no sólo para la capital sino para que puedan venir todos los pueblos de la provincia", y ha añadido que "la institución provincial colabora con la impresión de los dípticos y carteles, que ya estamos difundiendo por toda la provincia para que lleguen a cada rincón y que los que lo deseen participen el 18 de diciembre".

   El presidente de la Asociación de Patios 'Claveles y Gitanillas', Rafael Barón, ha explicado que "esta actividad es una de las más entrañables de la asociación porque es una manera de recuperar tradiciones y gastronomía cordobesa; lo celebraremos el día 18 de diciembre, día en que los participantes podrán traer un dulce, un kilo de producto, que se entregará entre las 18,00 horas y 20,30 de la tarde".

   Además, el presidente de la asociación ha subrayado que "queremos que participe toda la provincia y la capital recuperando recetas tradicionales de la Navidad, es la intención con la que surgió el concurso".

   Por su parte, la concejala de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, ha valorado el "esfuerzo que realiza la asociación con esta actividad y su labor continua para promocionar y preservar la Fiesta de los Patios", y ha resaltado que "con actividades como esta se refuerza esa parte no palpable de los patios que los relaciona con valores como la convivencia, la vecindad, y el compartir".

   Este proyecto, que nació hace nueve años, persigue como objetivo fundamental recuperar tradiciones navideñas que se estaban perdiendo y potenciar la difusión de los Patios de Córdoba en épocas del año en que suelen permanecer cerrados.

PREMIOS PARA LOS GANADORES

   Como en años anteriores, el IX Concurso Provincial de Dulces Navideños contempla un primer premio de 300 euros, un segundo de 200 euros y un tercero de 100 euros. La recogida de dulces tendrá lugar el 18 de diciembre y la valoración por parte del jurado el día 19.

   Los dulces deberán ser tradicionales de la Navidad, como roscos, pestiños, mantecados, alfajores, mazapanes o bombones, entre otros, y deberán presentarse en porciones para su posterior degustación por las personas visitantes, siendo la cantidad mínima de un kilogramo.

   La inscripción en el concurso se entregará junto con la bandeja de dulces en el patio receptor, en la calle San Juan de Palomares, 11. Tanto los productos premiados como los que no, serán degustados durante la celebración de la Navidad en los Patios de Córdoba.

   La Diputación de Córdoba ha colaborado con la Asociación de Patios 'Claveles y Gitanillas' patrocinando el concurso de dulces desde el 2007 hasta el 2012, además en 2013 y 2014 se encargó de la impresión de la revista 'Patios de Córdoba'.