La Diputación de Córdoba aborda la implantación de tecnología 'Building Information Modeling (BIM)' en la construcción

CórdobaÚnica.- Diputación aborda la implantación de tecnología 'Building Information Modeling (BIM)' en la construcción
EUROPA PRESS
Publicado 06/05/2019 14:09:04CET

CÓRDOBA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba ha acogido este lunes la jornada 'Integración de la tecnología BIM en las licitaciones de edificación pública', un encuentro informativo para dar a conocer esta herramienta tecnológica, de nueva introducción y que supondrá un ahorro del 15 por ciento de ahorro en el proceso de construcción, que responde al mandato europeo sobre contratación pública (Directiva Europea EUPPD 2014/24/EU) del Ministerio de Fomento.

En declaraciones a los periodistas previas al encuentro, el delegado de Cooperación con los Municipios y Carreteras de la Diputación, Maximiano Izquierdo, acompañado por el delegado de Comunicación y Nuevas Tecnologías en la institución provincial, Francisco Juan Martín, ha señalado que "estas jornadas están dirigidas a técnicos y responsables municipales con competencias en materia urbanística".

"La tecnología 'BIM (Building Information Modeling)', que ya está implantada en algunos países de la Unión Europea, llega para quedarse, y va a suponer un ahorro del 15 por ciento de ahorro dentro de la actividad económica del proceso de construcción", ha explicado Izquierdo.

Por su parte, el delegado de Comunicación y Nuevas Tecnologías, Francisco Juan Martín, ha destacado que "este sistema va a suponer una verdadera revolución en la cadena de producción y gestión de las edificaciones e infraestructuras y con el tiempo se va a convertir en una herramienta fundamental para licitar cualquier obra en el sector público".

En definitiva, el objeto de la tecnología 'BIM' es diseñar y configurar de forma colaborativa el modelo digital 3D de una edificación o infraestructura, existente o futura, en el que cada entidad gráfica incorpora, además de los parámetros dimensionales habituales, sus atributos materiales, características técnicas, costes, caducidad y pautas de control, entre otros.

Es decir, su propósito es modelar una maqueta virtual, completa y exacta, idéntica a la construcción tridimensional del mundo real, abarcando su ciclo de vida íntegro, en la que ensayar y controlar todas las acciones e inclemencias que ésta habrá de afrontar.

La jornada ha contado con tres ponencia sobre 'Redacción de proyectos y ejecución de obras en entorno BIM', 'Implantación de las licitaciones BIM en las administraciones públicas' y 'Estrategia de la Diputación de Córdoba para su implantación en las licitaciones'.

Contador

Para leer más