Autoridades antes de la jornada 'Conectadas' y de la entrega de premios 'Luchadoras'. - EUROPA PRESS
CÓRDOBA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este lunes la jornada 'Conectadas', así como la entrega de premios 'Luchadoras', iniciativa promovida por UGT Andalucía y en cuyo acto de inauguración ha participado el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, y la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla.
En relación con esta actividad y en declaraciones previas a los periodistas, Ruiz ha señalado que "se celebra en un momento adecuado porque estamos en el mes de marzo, en torno al 8M y en la Diputación, una institución comprometida con la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres".
Ruiz ha hecho referencia a que "son muchas las actividades que venimos realizando de la mano de UGT con el objetivo compartido de buscar la incorporación de la mujer al mercado laboral, contribuyendo así a romper techos de cristal".
"Los premios que hoy se entregan buscan reivindicar a las mujeres que han tenido y tienen un lugar destacado, aunque a veces tapado, dentro de las distintas facetas de la vida", tal y como ha puesto de manifiesto Antonio Ruiz.
Para el máximo responsable de la institución provincial, "tenemos una asignatura pendiente, la de continuar en la lucha por la igualdad, un hecho que es ahora más necesario que nunca cuando hay sectores que consideran al feminismo un movimiento radical, pero es precisamente el movimiento feminista el que ha permitido avanzar en el camino de la igualdad y, desde lo público, debemos continuar en esa apuesta".
Por su parte, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha destacado que "los Premios Luchadoras son para el sindicato verdaderamente un orgullo, poner en valor a mujeres que luchan por la igualdad, como lo hicieron aquellas cien mujeres que perdieron la vida este 8 de marzo", recalcando que "en el 2020 la brecha salarial en Andalucía está por encima del 21 por ciento, es decir, 5.300 euros menos cobra una mujer con el mismo trabajo, la misma cualificación, el mismo puesto y eso a día de hoy es admisible".
"Las mujeres tenemos los trabajos más precarios, los de menor salario, hay que apostar por seguir avanzando en la reforma laboral", ha afirmado Castilla, quien ha resaltado que "queda mucho por hacer, hay que combatir la brecha digital, tenemos que formamos más en profesiones de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, porque os voy a dar una cifra, 32.000 millones al año es lo que ganarían las empresas si tuvieran en cuenta el talento femenino, más de dos puntos del PIB".
"Este año hemos querido llamarle 'Conectadas' a estas jornadas, conectadas con las que nos precedieron, con las que pelearon, con esas que consiguieron que pudiéramos votar y también con las que van a venir, porque es responsabilidad de todas las que estamos y de todos los que estamos aquí que las mujeres no podamos hablar de discriminación en el futuro, sino que podamos hablar de la igualdad plena", ha señalado.
PREMIADAS
Igualmente, se ha procedido a la entrega de los premios 'Luchadoras', a través de los cuales se ha reconocido, en la modalidad 'Premios por la lucha sindical por la igualdad', a Purificación Muñoz, delegada de la empresa Termoplásticos Andaluces SL; a Josefa Lara, por su labor sindical en el Hospital La Inmaculada (Granada), y a Antonia Payán, dependienta de Zara España SA (Almería).
En la modalidad, 'Premio para la difusión del papel de las mujeres en la ciencia', se ha premiado a la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba; mientras que en el apartado 'Mujeres en el deporte' se ha galardonado al Sporting Club de Huelva.
En la categoría con la que se reconoce 'El avance en derechos laborales y en igualdad, se ha reconocido a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Finalmente, la 'Mención homenaje' ha ido a parar a Ana París, dirigente de la sección femenina de UGT en la Roda de Andalucía.
Del mismo modo, en el marco de esta iniciativa se ha visitado la exposición 'Historia y memoria con nombre de mujer', organizada por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa) e instalada en el Patio Blanco.