Diputación de Córdoba y Catastro suscriben un acuerdo por el que la institución provincial asumirá diversas funciones

Publicado 04/12/2019 13:48:10CET
Antonio Ruiz (cuarto por la dcha.) y Fernando de Aragón se estrechan la mano tras la firma del convenio
Antonio Ruiz (cuarto por la dcha.) y Fernando de Aragón se estrechan la mano tras la firma del convenio - DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y el director general del Catastro, Fernando de Aragón, han suscrito un convenio a través del cual se establece la colaboración de ambas entidades con el objetivo de garantizar el correcto ejercicio de las funciones de gestión catastral especificadas en el documento y que supone la asunción por parte de la institución provincial de diversas funciones.

Según ha explicado Ruiz, "la firma de este acuerdo atribuye a la institución provincial la tramitación de los expedientes de orden jurídico relativos a bienes inmuebles rústicos y urbanos, siempre que la transmisión de dominio no se haya formalizado en escritura pública o solicitado su inscripción en el Registro de la Propiedad".

"Con este acuerdo, la Diputación se posiciona, una vez más, como una entidad cercana a la ciudadanía, ofreciéndose como instrumento de gestión de trámites administrativos para los vecinos y vecinas de nuestros municipios", ha comentado el máximo representante de la institución provincial.

De manera específica, el convenio establece que la Diputación asumirá tareas como la asistencia al contribuyente en el cumplimiento de las declaraciones de alteraciones catastrales concernientes a bienes inmuebles urbanos y rústicos, así como la formación de los requerimientos y audiencias a que hubiere lugar para el cumplimiento de las funciones encomendadas a la misma.

Del mismo modo, la institución provincial podrá realizar actuaciones de colaboración en la actuación de las descripciones catastrales de los inmuebles originadas por los hechos, actos, negocios y demás circunstancias susceptibles de originar una modificación en el Catastro Inmobiliario.

El documento firmado por ambas entidades recoge, además, el compromiso de notificación postal a los interesados de los borradores de declaración, requerimientos, audiencias y acuerdos de alteración catastral adoptados por la Gerencia.

Según informa el Ministerio de Hacienda en una nota, se trata de un convenio de colaboración en materia de gestión catastral suscrito con arreglo al modelo acordado entre la Dirección General del Catastro con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Este nuevo modelo de convenio de gestión catastral ya ha sido suscrito por más de 200 administraciones públicas firmados hasta la fecha con la Dirección General del Catastro.

Como novedad de carácter instrumental cabe destacar que desde ahora la Diputación podrá desarrollar las actuaciones de colaboración en la actualización de las descripciones catastrales sobre la base de un 'mapa de gestión'.

Dicho mapa reflejará, de forma permanentemente actualizada, las incidencias detectadas y la información sobre las distintas fases de las actuaciones que se desarrollen sobre esas incidencias. Facilitará la identificación de inconsistencias, eleva las posibilidades de activar los mecanismos de mantenimiento y permite el mejor diseño posible de los planes de regularización e inspección.

INMUEBLES AFECTADOS

El convenio firmado afecta a casi 700.000 inmuebles, de los que cerca de 375.000 son urbanos y aproximadamente 322.000 rústicos, y constituye una pieza esencial del modelo de gestión catastral compartida que mediante 52 convenios de colaboración alcanza al cien por cien del total de inmuebles urbanos de la provincia de Córdoba.

Por lo que respecta a Andalucía, la cifra total de inmuebles urbanos afectados por los 164 convenios de colaboración suscritos asciende en el día de hoy a 6.590.452, lo que representará el 96,29 por ciento del total de inmuebles urbanos de la comunidad. A nivel nacional, los convenios de colaboración en materia de gestión catastral para inmuebles urbanos suscritos hasta el día de hoy se extienden a 4.970 municipios, y comprenden un total de 32.169.079 inmuebles; o lo que es lo mismo el 82,70 por ciento del total de inmuebles urbanos existentes dentro de la competencia de la Dirección General del Catastro.

Contador