La Diputación de Córdoba edita un libro sobre Juan Rodríguez Cabrillo, el palmeño que exploró California

Blanco, entre Caro (izda.) y Kramer, ojea el libro
EUROPA PRESS
Publicado 30/10/2018 13:46:55CET

CÓRDOBA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación provincial, ha acogido este martes la presentación en Córdoba del libro 'El español que exploró California: Juan Rodríguez Cabrillo, de Palma del Río a Guatemala', publicación escrita por Wendy Kramer y editada por la institución provincial que saca a la luz el origen palmeño del descubridor de California, que hasta ese momento había sido considerado de origen portugués.

En rueda de prensa, el vicepresidente cuarto de la Diputación, Salvador Blanco, acompañado por la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Palma del Río, Esperanza Caro, y la investigadora y autora del libro, Wendy Kramer, ha sido el encargado de dar a conocer algunos detalles de este libro, editado por el Servicio de Publicaciones de la Corporación provincial.

En este sentido, Blanco ha puesto en valor la labor de la imprenta provincial en pro de la difusión de la historia y la trayectoria de cordobeses ilustres. "Juan Rodríguez Cabrillo se suma a la nómina de palmeños ilustres como el conde de Portocarrero y el cardenal Portocarrero, que participó en la Guerra de Sucesión, o pasajes como la batalla naval de La Rochelle, en la que Bocanegra consiguió una batalla histórica", ha recordado el diputado provincial.

La teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Palma del Río, Esperanza Caro, ha agradecido a la Diputación su colaboración en la edición de la publicación y ha valorado el trabajo de investigación realizado por Wendy Kramer.

"Gracias a él hemos sabido que Juan Rodríguez Cabrillo era cordobés, de Palma del Río, creándose un puente entre Europa y California, la quinta potencia mundial a nivel económico", ha manifestado. De igual modo, ha insistido en que "hablamos de pasado, pero también de futuro puesto que existen muchos canales de comunicación entre California y Córdoba".

Por su parte, la investigadora y autora del libro, Wendy Kramer, ha subrayado que "se ha descubierto el lugar de nacimiento de este personaje, el primero que en 1542 descubrió la costa de California y que se creía que era portugués, pero manuscritos consultados han corroborado que nació en Palma del Río, Córdoba, España".

El explorador español Juan Rodríguez Cabrillo fue erróneamente identificado como portugués, cuando su verdadera nacionalidad era española. La doctora Kramer aporta documentos inéditos que revelan el origen de Cabrillo en la villa de Palma del Río. La obra se construye sobre fuentes primarias, manuscritos que Kramer ha consultado en el Archivo General de Indias, en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla y en los archivos de Centro América en Guatemala y la Sociedad Hispánica de Nueva York.

La obra cuenta con prólogo del historiador Manuel Muñoz Rojo, quien da paso a seis capítulos sobre las huellas de Juan Rodríguez Cabrillo, el viaje a España y el robo a bordo de la nao San Juan en 1532, la concesión de tierra en el Tianguecillo, el conquistador, encomendero y mercader, de Guatemala a California y la conclusión: Cabrillo es hijo de Palma del Río.