Diputación de Córdoba pone en marcha la Escuela de Ciudadanía Activa para impulsar procesos participativos

Publicado 09/03/2019 14:17:40CET

CÓRDOBA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba, a través de la Delegación de Consumo y Participación Ciudadana, pone en marcha en la provincia las acciones formativas de la Escuela de Ciudadanía Activa (ECA), un programa que pone a disposición del tejido asociativo, de ayuntamientos y entes locales autónomos (ELA) de "herramientas para impulsar una participación ciudadana activa en los asuntos públicos municipales".

Así lo ha explicado este sábado la delegada del Área en la institución provincial, Aurora Barbero, quien señala en una nota de prensa que esta Escuela de Ciudadanía Activa se crea con el propósito de "ser referente de escuela democrática, creativa, igualitaria y cercana" que responda a los "desafíos de formación, diálogo y encuentro social de toda la comunidad, todo ello con el fin último de instaurar una cultura de democracia participativa".

Barbero ha hecho hincapié en que la escuela se basa en el desarrollo de actividades formativas, espacios de encuentro generadores de opinión, propuestas y debate que van a desarrollarse "en todas las mancomunidades de la provincia".

Así pues, el proyecto de la ECA se inicia con una serie de acciones formativas e informativas, dirigidas fundamentalmente al tejido asociativo, aunque también al personal técnico y responsable de ayuntamientos y a las personas que quieran asistir a título individual, y se desarrollarán durante marzo y abril en todas las sedes de las mancomunidades de provincia con dos sesiones en cada una.

Una de las acciones formativas se centrará en el 'Diseño y elaboración de proyectos en materia de participación ciudadana' y, como indica la diputada provincial, "persigue capacitar a la ciudadanía" y a las asociaciones con herramientas para activar la participación de la ciudadanía y tejido asociativo. "Se trata de enseñar desde un planteamiento práctico cómo planificar un proyecto sobre la base de la participación ciudadana", ha agregado.

De esta se impartirán siete acciones formativas con un total de seis horas distribuidas en 14 sesiones distintas en los lugares designados. En concreto, se celebran del 11 de marzo al 4 de abril en las sedes de las Mancomunidades de Los Pedroches, ubicada en Alcaracejos; Alto Guadalquivir, en Montoro; Subbética, en Carcabuey; Vega del Guadalquivir, en Posadas; Campiña Sur, en Aguilar de la Frontera; Alto Guadiato, en Peñarroya-Pueblonuevo, y Guadajoz-Campiña Este, en Baena.

Otra acción formativa e informativa será sobre 'Justificación de Subvenciones' y se dirige fundamentalmente a los responsables de asociaciones que resultaron adjudicatarias de la Convocatoria de Subvenciones a Asociaciones para la financiación de proyectos de participación ciudadana de la Diputación de Córdoba 2018.

Como indica Barbero, "su objetivo es formarlas en la realización de memorias justificativas y en la justificación del gasto del proyecto subvencionado".

Esta acción se impartirá en cinco ponencias en seis sesiones de tres horas durante la semana del 18 al 21 de marzo. Tendrán lugar en las sedes de las mancomunidades del Alto Guadiato, Alto Guadalquivir y Pedroches; en los lugares habilitados por los ayuntamientos de Lucena y Aguilar de la Frontera y en el aula de formación de la Diputación de Córdoba.

La Diputación de Córdoba ha agregado que los interesados podrán acceder a la información detallada de fechas, lugares y horario de las distintas sesiones en la web de la Diputación de Córdoba, en el enlace 'www.dipucordoba.es/ciudadania'.

Contador

Para leer más