Publicado 11/06/2024 14:36

La Diputación de Córdoba premiará la excelencia musical con el I Concurso de Jóvenes Intérpretes de la provincia

El delegado de Cultura de la Diputación, Gabriel Duque (segundo por la izda.), en la presentación del I Concurso de Jóvenes Intérpretes de la provincia.
El delegado de Cultura de la Diputación, Gabriel Duque (segundo por la izda.), en la presentación del I Concurso de Jóvenes Intérpretes de la provincia. - EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba pone en marcha con el objetivo de promover y premiar la excelencia artística, en concreto en el ámbito musical, el I Concurso de Jóvenes Intérpretes de la Provincia, dirigido a alumnos de Grado Profesional de Música.

El responsable del área en la institución provincial, Gabriel Duque, ha explicado que "el concurso va dirigido a conservatorios profesionales de música de la provincia y con él buscamos fomentar la excelencia y el desarrollo de habilidades entre su alumnado".

"La música tiene muchos jóvenes dedicados a ella en la provincia, por eso queríamos desde la Delegación organizar un concurso para dar visibilidad a este alumnado y promocionar sus carreras cuando son jóvenes, antes de llegar al superior", ha manifestado Duque.

Por su parte, el coordinador del concurso y director del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, Manuel Ureña, ha expresado su agradecimiento por la organización del concurso y ha subrayado que "en las clases se hace un trabajo arduo que muchas veces no sale a la calle, por eso estos premios son extraordinarios para que alumnos y profesores tengan un objetivo a lo largo del año y un proyecto a la vista".

Podrá presentarse a este concurso cualquier alumno del Grado Profesional de Música, sin límite de edad, matriculado en cualquiera de los Conservatorios Profesionales de Música de la provincia, el CPM Marcos Redondo de Pozoblanco, el CPM Maestro Chicano Muñoz de Lucena y el CMP Músico Ziryab de Córdoba.

Los participantes podrán presentarse como solistas o integrantes de un grupo de cámara y viceversa. Se establecen tres categorías en función del curso de matriculación; primer y segundo ciclo de profesional, tercero y cuarto curso de profesional y quinto y sexto curso.

El jurado otorgará en cada categoría dos premios, un primer premio solista y un primer premio música de cámara. Para el alumnado de primero y segundo los premios serán de 1.000 y 2.000 euros (solista y cámara), para tercero y cuarto 2.000 y 4.000 euros y para quinto y sexto los premios serán de 3.000 y 6.000 euros respectivamente.

Asimismo, el diputado de Cultura ha adelantado que "además de recibir estos premios, los alumnos realizarán conciertos antes de que acabe el curso académico durante el cual se desarrolla el concurso".

Habrá una fase de selección de los candidatos, que se basará en la valoración del vídeo presentado a concurso con la solicitud de inscripción, y una fase final, que se celebrará en noviembre en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba.

El presupuesto total de los premios asciende a 18.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes será de cuatro meses, concluyendo el día 6 de octubre. Toda la información está disponible en 'cultura.dipucordoba.es' y en el BOP del 5 de junio.

Contador

Leer más acerca de: