Expomiel reivindica la excelencia de las mieles de Córdoba en el año más duro del sector

Publicado 15/11/2019 14:51:56CET
Antonio Ruiz (centro) visita una de los estand de Expomiel
Antonio Ruiz (centro) visita una de los estand de Expomiel - EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha inaugurado este viernes la XXIII edición de Expomiel, cita con la apicultura cordobesa y andaluza organizada por la institución provincial, el Centro Andaluz de Apicultura de la Universidad de Córdoba (UCO) y COAG Andalucía que se celebra en el Patio Barroco del Palacio de la Merced hasta el próximo domingo, y ha abogado por utilizar esta feria para reivindicar la excelencia de las mieles cordobesas en el año más duro del sector.

En el acto de inauguración, el máximo representante de la institución provincial ha estado acompañado por el delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación, Francisco Palomares; la delegada territorial de Agricultura de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello; el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la UCO, Luis Medina; el responsable regional de Apicultura de COAG-Andalucía, Antonio Vázquez; y el director del Centro Andaluz de Apicultura, Francisco Puerta, entre otras autoridades.

Así, en su intervención, Ruiz ha destacado la "importancia de utilizar esta nueva edición "para reivindicar el sector, porque veníamos de una campaña que no fue precisamente buena en lo que a producción y precios se refiere, y este año nos encontramos ante una aún peor".

En este sentido, ha resaltado que "seguimos hablando de baja producción por el clima, los precios siguen por debajo de los costes de producción y a eso añadimos la lucha contra las plagas y la competencia con la entrada de mieles de terceros países con mieles de dudosa calidad".

Ante esta coyuntura, el presidente provincial ha insistido en la necesidad de apostar por Expomiel, "porque es un sector muy importante para la economía, para el medio ambiente y el desarrollo de la provincia y el mundo rural". "Contra todo esto tenemos que rebelarnos, por eso tiene carácter reivindicativo y lo vamos a defender no sólo estos días, sino que lo vamos a llevar a todos los foros donde tiene que estar para que se tomen las decisiones adecuadas", ha subrayado.

El presidente provincial ha abundado en que "para alcanzar esos fines tenemos una herramienta, la excelencia de nuestras mieles, con posibilidades gastronómicas infinitas y ligadas a la salud". Además, ha continuado, "nuestra apuesta por el sector se refleja en que hemos aumentado un 35 por ciento los recursos que destinamos a Expomiel y dotamos económicamente el concurso de mieles para reivindicar esa excelencia".

Por su parte, el delegado de Medio Natural y Carreteras en la Diputación, Francisco Palomares, ha destacado del sector apícola que "representa ese modelo de desarrollo sostenible en tres amplias facetas; la económica, la social y la ambiental".

De su repercusión económica ha destacado que "alcanza un valor de producción en la provincia que supera los dos millones de euros y más de 300 familias se dedican a la actividad, contamos con 466 explotaciones apícolas y más de 62.700 colmenas distribuidas por todo el territorio provincial".

Palomares se ha referido, además, a su carácter social, "es una actividad que genera riqueza que revierte en las zonas menos productivas y fija a la población al territorio", y a su importancia medioambiental, "puesto que los apicultores cuidan el hábitat y la actividad tiene beneficios ambientales derivados de la polinización".

En cuanto a los expositores de esta edición, el diputado provincial ha explicado que cuenta en esta ocasión con 20, de los cuales 12 son de apicultores, envasadores, productores y empresas auxiliares del sector (procedentes de Hornachuelos, Villa del Río, Montoro, Córdoba capital y de las provincias de Cádiz, Granada y Sevilla), tres de maquinaria y utensilios, dos de los ayuntamientos de Hornachuelos y Montoro, uno de la UCO, a través del Centro Andaluz de Apicultura, y otro de COAG.

Por último, el responsable regional de Apicultura de COAG-Andalucía, Antonio Vázquez, ha puesto de manifiesto la importancia de "tener un etiquetado claro de la miel" para que cuando una persona compre un bote de dicho producto sepa, sobre todo, de donde procede y "lo que está consumiendo", motivo por el que ha pedido a los dirigentes políticos que "alcen la voz" para "defender el campo, la agricultura y la ganadería" con el objetivo de "potenciar lo nuestro" frente a las mieles del mercado chino.

JORNADAS TÉCNICAS

En el marco de Expomiel tendrán lugar este sábado las Jornadas Técnicas de Apicultura, en las que investigadores y apicultores contarán algunas de las experiencias que están llevando a cabo. Entre los temas a debate estará la política agraria en el sector apícola y, en concreto, el Plan Nacional Apícola 2020-2022.

Además, para incidir en la divulgación de la importancia de la apicultura cordobesa, el día 16 habrá visitas de centros escolares y actividades de educación ambiental, y los días 15 y 17 se desarrollarán en el Patio Barroco catas dirigidas al público asistente a la muestra.

De igual modo, para dar a conocer la calidad de los productos de la colmena se celebra dentro de Expomiel el tradicional Concurso de Calidad de Mieles, en el que se otorgan dos primeros premios y dos accésit en la modalidad de mieles monoflorales y un primer premio y accésit en la de multiflorales. Este año los premios cuentan por primera vez con dotación económica.

DATOS SECTOR APÍCOLA

Andalucía cuenta con un censo de aproximadamente 536.611 colmenas, lo que supone un 20 por ciento del censo nacional y un total de 5.008 explotaciones apícolas, el 16 por ciento del censo nacional y segunda comunidad autónoma de España.

La provincia de Córdoba posee un censo de más 63.000 colmenas, el once por ciento del censo andaluz, con un total de 466 explotaciones apícolas. La apicultura que se realiza en la provincia es una apicultura profesional, ya que alrededor de un 87 por ciento del censo forman parte de explotaciones profesionales con un valor de producción que ronda los dos millones de euros.

La actividad apícola se ramifica por todo el territorio cordobés con explotaciones en 44 de los 78 municipios. No obstante, las zonas de los parques naturales de Hornachuelos, Cardeña-Montoro, Sierra Subbética y la comarca de Los Pedroches son las que concentran más asentamientos de colmenas. Destaca, también, la comarca de la Vega del Guadalquivir donde se ubican el 50 por ciento de explotaciones apícolas y, especialmente, el municipio de Hornachuelos con 136 explotaciones.

Contador