Publicado 22/04/2016 12:47CET

Sanitarios asisten en Córdoba a las Jornadas Andaluzas de Cirugía de la Columna Vertebral

Amo (izda.), junto a autoridades sanitarias, durante la inauguración
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge este viernes y sábado las XXII Jornadas Andaluzas de Cirugía de la Columna Vertebral, un encuentro en el que unos 100 profesionales médicos en actualizan conocimientos e intercambian opiniones.

La inauguración de las jornadas ha corrido a cargo de la delegada de Empleo en la institución provincial, Dolores Amo; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna; la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Marina Álvarez; y el presidente del comité organizador, Ildefonso González.

Durante el acto de apertura, Amo ha agradecido al comité organizador haber escogido el Palacio de la Merced para el desarrollo de las jornadas y ha subrayado la importancia de las mismas "no sólo a nivel andaluz, sino también desde el punto de vista nacional".

Asimismo, la delegada de Empleo en la Diputación de Córdoba ha indicado que la institución provincial está abierta siempre a la celebración de este tipo de actividades que "van encaminadas en el desarrollo que por parte de la Diputación queremos tener en Córdoba capital y en los municipios de su provincia".

Por su parte, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna, ha destacado "el papel que juega el Hospital Reina Sofía sobre todo en el diagnóstico, ya que cuenta con una Unidad de Columna".

En este sentido, María Ángeles Luna ha indicado que "ese avance es importante en los hospitales", por ello "que estas jornadas se celebren en Córdoba es un gran logro", según la responsable de Salud, quien ha aprovechado para felicitar a los organizadores y al comité científico.

El presidente del comité organizador, Ildefonso González, ha explicado que "el objetivo de las jornadas es poner de actualidad los temas más intrincados de la cirugía de columna, una cirugía compleja, difícil y laboriosa que en muchas ocasiones tiene un carácter multidisciplinar y, por tanto, nos interesa estar al día para ir avanzando".

González ha recordado que las jornadas nacieron en el año 1995, por lo que "tienen un largo recorrido", y ha indicado que "los que nos dedicamos en aquellas fechas a esta cirugía vimos la necesidad de actualizarnos continuamente".

Para concluir, la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Marina Álvarez, ha señalado que "el área de columna es muy específica dentro de la traumatología y es muy importante que los especialistas que trabajan en ella se reúnan y puedan compartir experiencias y conocimiento para que se pueda avanzar en el día a día".

Álvarez ha hecho hincapié en que "esta patología es muy prevalente y afecta a un número importante de personas" y ha subrayado que "no siempre es fácil responder a todas las secuelas y molestias que tienen los pacientes", motivo por el que "es necesario, no solo que trabajen traumatólogos, sino que tienen que trabajar de forma coordinada con otros especialistas".

"En la mayoría de procesos es necesario un abordaje multidisciplinar para poder ofrecer una atención integral y de calidad a los pacientes", por ello "también participan especialistas de la Unidad de Radioterapia, Unidad del Dolor y de Neurocirugía", ha afirmado la directora gerente del hospital, quien ha recordado que este evento se enmarca dentro de las actividades por el 40 aniversario del Reina Sofía.

En la jornada de este viernes se tratan cuestiones como 'Deformidades de la columna vertebral de inicio precoz', 'Deformidades degenerativas del adulto', y 'Relación espino pélvica, plano sagital y desequilibrios'. Además, se presentan casos clínicos. La jornada del sábado se dedica a la 'Columna cervical degenerativa' y al 'Tratamiento quirúrgico de las oligo-metastasis vertebrales'.