ALMERÍA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 14 municipios forman parte del Programa Provincial de Patrimonio y Turismo Cultural del año 2017 impulsado por la Diputación de Almería con el objetivo de "promocionar y difundir el patrimonio histórico, cultural y arqueológico de la provincia". El programa se divide en cinco líneas de actuación, en las que se incluyen Talleres de Indumentaria Histórica, Jornadas de Divulgación de Recreaciones y Fiestas Históricas, Encuentros con la Historia, rutas guiadas por la arqueología industrial de Almería y distintas publicaciones sobre el tema.
El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha presentado el Programa de Patrimonio y Turismo Cultural de 2017 este lunes, del que "aunque ya se han desarrollado algunas actividades, la mayoría se realizarán durante los próximos meses". En la rueda de prensa también ha intervenido Francisco Martínez, experto en indumentaria histórica, quien ha traído algunos ejemplos de los trajes que se confeccionan en los talleres de costura impulsados a través de este proyecto.
Antonio Jesús Rodríguez ha destacado que este programa "es el que implica a un mayor número de técnicos del área de Cultura" y ha destacado que "se vive con ilusión y especial interés", debido al importante revulsivo económico que tiene este proyecto en los municipios gracias al incremento del "turismo cultural, que unido al gastronómico supone una oportunidad para que los pueblos se den a conocer y aprovechen sus recursos patrimoniales y sus fiestas y tradiciones para generar riqueza y empleo".
Los municipios que forman parte de este Programa Provincial de Patrimonio y Turismo Cultural son Tahal, Vélez Rubio, Padules, Dalías, Fiñana, Vélez-Blanco, Laujar de Andarax, Terque, Alcudia de Monteagud, Olula de Castro, Sierro, Laroya y Santa Fe de Mondújar.
El proyecto incluye la organización de unas Jornadas de Divulgación de Recreaciones y Fiestas Históricas para orientar a los municipios en la organización de eventos de estas características a través de experiencias de éxito, conferencias y acciones de concienciación.
Este año ya se han desarrollado las jornadas 'Tahal: capital de Filabres en el siglo XVI', el pasado mes de septiembre, que han girado en torno a la vida en su Castillo del siglo XVI y han incluido una exposición de armamento y vestimenta de la época. Entre julio y octubre, Vélez Rubio también ha acogido dos rutas guiadas sobre la llegada al pueblo del Marqués de Los Vélez para la inauguración de la Iglesia de la Encarnación.
Además, entre junio y diciembre Padules está inmerso en un proyecto iniciado hace cuatro años para recrear la vida civil y militar del siglo XVI, en colaboración con otras iniciativas similares mediante exposiciones, desfiles, campamentos o intervenciones en directo.
En noviembre Dalías acogerá representaciones relativas al siglo XVI, con una muestra gastronómica de la época y la presentación del 'Recetario Cristiano y Morisco'. La última cita de esta línea de actuación será los días 2 y 3 de diciembre en Fiñana, donde se recreará el paso de los Reyes Católicos por el municipio en diciembre de 1489.
El proyecto Encuentros con la Historia se centrará en la divulgación, a través de representaciones históricas, de dos periodos de especial relevancia en la provincia, en concreto, el pasado íbero romano y el siglo XVI.
Así, el 11 de noviembre El Ejido acogerá el evento 'La población íbero romana de Murgi' mediante la recreación del pasado de la ciudad y la demostración de distintos aspectos de la vida civil y militar de la época, haciendo hincapié en las excavaciones arqueológicas de la zona, como el yacimiento de Ciavieja. El 18 de noviembre, en el Castillo de San Andrés de Carboneras, se recreará la vida cotidiana en este espacio durante el siglo XVI a través de expertos en la materia, entre ellos, los recreadores del proyecto 'Padules 1570'.
También continuarán en noviembre las rutas guiadas por la arqueología industrial de la provincia, puestas en marcha este año, y en las que participan especialistas en elementos patrimoniales y dinamizadores locales, bajo la coordinación de Alfonso Ruiz, doctor en Historia del Arte.
En octubre, ya se han desarrollado las rutas de Sierra Alhamilla y el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, realizada entre el mineral de hierro y ferrocarril de Lucainena de las Torres y Agua Amarga, y la del Alto Almanzora, que ha visitado Las Menas de Serón y el jaboncillo de Somontín. Para los días 11 y 25 de noviembre, se han programado las rutas del Levante y Bajo Almanzora, que girará en torno al esplendor de la minería de plomo y hierro, y la Baja Alpujarra, sobre las funciones reales y la fiebre minera del siglo XIX.
El diputado de Cultura también ha recordado que están pendientes de publicar distintos materiales que recogen aspectos del patrimonio material e inmaterial de Almería susceptibles de ser documentados, grabados o editados para evitar su desaparición de la memoria colectiva.
Entre estas publicaciones, se encuentran 'Relaciones de moros y cristianos de Laroya', 'Indumentaria civil y militar del siglo XVI', 'Recetario cristiano y morisco del siglo XVI', 'Cuaderno de oficios en extinción', el documental 'Padules 1570' y la 'Guía libro sobre itinerarios patrimoniales'.
TALLERES DE INDUMENTARIA HISTÓRICA
Durante la presentación de este Programa Provincial de Patrimonio y Turismo Cultural de 2017, se ha hecho especial hincapié en los Talleres de Indumentaria Histórica que se desarrollan en Vélez-Blanco, Vélez Rubio, Fiñana, Padules, Laujar de Andarax, Terque, Alcudia de Monteagud, Olula de Castro y Sierro, con el objetivo de "facilitar la formación y capacitación de las personas en la confección de un vestuario histórico correcto y fiel a la efeméride y época", inspirado en "la amplia documentación" existente en los archivos provinciales.
El experto en indumentaria histórica, Francisco Martínez, es el encargado de coordinar estos talleres, que ya han permitido confeccionar "entre 250 y 300 trajes completos de época, quizás más", lo que supone también "un importante ahorro para los municipios, que ya no tienen que alquilar los trajes para sus recreaciones históricas".
Martínez ha recordado que las prendas confeccionadas son "perfectamente identificable con vestimenta de la época, con sus nombres y tejidos". Además, ha destacado que la importancia del Programa Provincial de Patrimonio y Turismo Cultural de la Diputación de Almería porque "los municipios organizan eventos con poca inversión que tienen resultados espectaculares" y permiten "implicar a los vecinos en la historia de su pueblo y enseñarles destrezas para su vida cotidiana como, en este caso, la costura".
"Este programa es un ejemplo de que la apuesta por la cultura y el patrimonio redunda en el trabajo y el beneficio económico de los pueblos", ha apuntado.
Francisco Martínez ha presentado también una "pequeña muestra" del trabajo que se hace en estos talleres de indumentaria histórica, como los trajes de la Recreación de la Paz de las Alpujarras de Padules, la recreación de la vida cotidiana de Los Vélez en el siglo XVI a partir de las fiestas de inauguración de su iglesia, o el paso por Fiñana de los Reyes Católicos en diciembre de 1489.
Además, Martínez ha explicado que "Almería es la provincia que más fiestas de moros y cristianos tiene, está documentado. Por ello, en Olula de Castro y Sierro se trabaja en indumentaria para estas recreaciones".