Publicado 02/07/2017 12:48

Diputación de Almería afronta la recta final de las obras que solucionarán los problemas de agua en Sorbas

El diputado Óscar Liria ha visitado el nuevo sondeo instalado en Sorbas.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería afronta la recta final de las obras que van a garantizar el suministro hídrico y solucionar los problemas de abastecimiento en el municipio de Sorbas. Se trata de las los trabajos de instalación de un sondeo a 192 metros de profundidad y la conexión del mismo con la red municipal de aguas.

Las obras, que van a arrojar una inversión total de 190.000 euros, incluyen, además, una intervención de impermeabilización en el depósito municipal de Sorbas para evitar fugas de agua, según ha detallado, en un comunicado, la Diputación de Almería.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha visitado la zona acompañado por el alcalde de Sorbas y diputado provincial, José Fernández, y por los técnicos y responsables de la empresa que está ejecutando los trabajos.

Liria ha asistido al inicio de la instalación de la bomba que va a extraer el agua de este sondeo y ha comprobado cómo ya se ha procedido a la conexión de esta infraestructura, ubicada en el Paraje Las Lomas, con la red municipal de agua.

El diputado ha precisado que esta infraestructura se destinará principalmente al suministro de la zona de La Mela y, en el caso de que fuera necesario, al núcleo principal del municipio. La conexión hidráulica entre el sondeo y el depósito municipal existente en La Mela se ha resuelto con la colocación de una tubería de polietileno de alta densidad, con una longitud total de 2.570 metros.

Para solventar los problemas de fugas que en la actualidad presenta el depósito de La Mela, se va a proceder a su reimpermeabilización completa mediante una lámina de PVC apta para estar en contacto con aguas de consumo humano, que se instalará sobre un geotextil de polipropileno.

Óscar Liria ha destacado la importancia de un proyecto que no sólo garantiza el suministro de agua, sino que apuesta por la sostenibilidad y "es una muestra más de la apuesta decidida por los recursos hídricos del presidente. Esta actuación va a garantizar un bien tan indispensable como es el agua".

Entre las novedades de esta actuación, destaca "que el sondeo pueda funcionar con energía solar, pudiendo extraer un volumen diario medio aproximado en los meses de verano de 316 metros cúbicos al día". Además, también se está redactando el proyecto del campo solar de energía eléctrica para el suministro eléctrico del sondeo.