MÁLAGA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Academia de Artes Escénicas de España se ha presentado este lunes en la capital malagueña con el objetivo de darse a conocer entre los integrantes de este sector y conseguir sumar más miembros de los 300 que componen en la actualidad la organización.
Así, casi un centenar de personas vinculadas con las artes escénicas se han reunido en el auditorio del Museo Picasso Málaga, donde el vicepresidente de la Academia y escenógrafo Juan Ruesga y el presidente de la Asociación Miguel Romero Esteo, Carlos de Mesa, han detallado los pormenores de la entidad.
En el acto también han estado presentes el barítono malagueño y miembro de la entidad Carlos Álvarez, el productor y músico Antonio Meliveo, el director artístico Rafael Torán y el dramaturgo Abelardo Méndez.
En su intervención, De Mesa ha indicado que la entidad pretende alcanzar "velocidad de ciervo" para resolver los problemas que atañen a este sector. De este modo, ha parafraseado la analogía del presidente de la Academia, José Luis Alonso de Santos, que, en el número de marzo de la revista 'Artescénicas' --editada por la Academia-- establecía una comparación entre la actitud de las personas que se implican para cambiar las cosas y apuestan el "buen correr" para ello, es decir, los llamados ciervos, y los que se oponen, las tortugas.
En este sentido, ha proseguido su intervención criticando la "lamentable" percepción que los ciudadanos poseen de las artes escénicas en España. Para ello, lo ha ilustrado con datos del Anuario de Estadísticas Culturales, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que arrojan que el 81 por ciento de los españoles no fue ni una vez al teatro durante el periodo 2010-2011, mientras que el 35 por ciento declara que no le interesa para nada esta actividad.
Frente a este panorama, ha abogado por que la Academia asuma "el papel de ciervo" y que imprima la velocidad de este animal para revertir esta situación. Asimismo, ha hecho hincapié en que todos los profesionales de las artes escénicas han de ser "corresponsables" y "partícipes" para poder conseguir sus reivindicaciones.
Por su parte, Ruesga, que ha intervenido en nombre de Alonso de Santos, quien no ha podido asistir por encontrarse enfermo, ha explicado que la Academia es la primera entidad de estas características en los países de habla hispana. Aunque ya existían diferentes asociaciones por gremio, es decir, de directores teatrales, actores o iluminadores, esta es la primera institución que tiene carácter aglutinador de todas las especialidades, según ha señalado.
De este modo, ha incidido en que la Academia se erige como entidad "complexiva", ya que ofrece cabida a profesionales de todo tipo de artes escénicas, incluyendo a investigadores o críticos de la materia.
Una de las funciones principales de la organización, ha agregado, consiste en fomentar las artes escénicas en todo el territorio nacional, así como recuperar su peso en la sociedad. Además, también se propone acercar la entidad a sus posibles miembros. A día de hoy, la Academia cuenta con más de 300 miembros, y se producen entre 10 y 15 nuevos ingresos al mes.
En relación con los objetivos que se plantean, Ruesga ha indicado que se conseguirán según "la capacidad que tengan los académicos", alentando así a los mismos a trabajar para resolver los problemas.
Tras la presentación formal, se ha abierto un coloquio con los asistentes, en el que se ha destacado que la constitución de la Academia servirá para poner freno a "las tropelías" que se cometen contra las artes escénicas, además de ser un canal oportuno para entablar diálogo con las administraciones, al aglutinar al sector en su conjunto.
La Academia de las Artes Escénicas, que fue creada en abril de 2014, ya ha sido presentada en ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla y ahora lo ha hecho en Málaga. Próximamente, se hará en Bilbao y Cáceres. Además, el próximo lunes celebrará su asamblea general en Madrid.