HUELVA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Almonte (Huelva), Francisco Bella (PSOE), y el director de la Red de museos de Almonte, Juan Bautista Cáceres, han presentado este viernes el nuevo plan de Centros de la Red de Museos de Almonte, el cual contará con un centro de documentación bibliográfica sobre Doñana.
El alcalde almonteño ha declarado en una rueda de prensa en la Diputación de Huelva que esta red de museos de Almonte contribuye a "un mejor flujo entre los diferentes centros", a la par que ha destacado que "optimizar los recursos de esta zona permitirá en un futuro promocionar culturalmente al municipio".
Además, el primer edil ha asegurado que esta iniciativa nace de la necesidad de dar a conocer Almonte, municipio que cuenta con "cinco millones de visitantes".
Por su parte, el director de la Red de museos de Almonte, Bautista Cáceres, ha apuntado que los visitantes de los centros tendrán una idea "muy clara" de cómo es el municipio, "tanto territorialmente como históricamente".
Asimismo, Cáceres ha manifestado que se trata de un proyecto "cultural, social y didáctico de generación del patrimonio", ya que se trata de que el visitante "no sea mero un observador sino cómplice" de las actividades organizadas por los centros.
Para ello se han puesto ya en marcha una serie de actividades como la implantación de autoguías en el museo de El Rocío, la próxima inauguración del taller de interpretación del caballo o la revisión del traje de flamenca durante el siglo XX, entre otras.
Cáceres ha indicado que la Pinacoteca está trabajando ya en un proyecto que permitirá que el archivo de diapositivas de Doñana pueda estar en internet. Vinculada a la pinacoteca, la Sala Almonte, "da la oportunidad a amateurs de mostrar sus obras", ha explicado.
Del mismo modo, ha destacado el taller del duelo, una actividad que permitirá prestar apoyo a personas que pasan por momentos dolorosos, permitiendo la expresión de estas personas a través de una exposición de sus trabajos artísticos.
En el museo forestal se va ha implantar el centro de interpretación del lince, animal emblemático de la zona, mientras que en el Museo de la Villa se harán a finales de año exposiciones de alfarería y telares manuales, organizadas por la Asociación Canariega.