Actualizado 12/04/2012 15:58

El Archivo Histórico Provincial recibe 245 documentos de la historia de la fábrica de tabacos de Cádiz

CÁDIZ, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Cultura de la Junta en Cádiz, Yolanda Peinado, y la directora de la Fundación Altadis, Inés Cassin, han presentado este jueves más de 240 documentos que esta institución ha depositado en la Consejería de Cultura, pertenecientes a la etapa en la que el monopolio del tabaco era gestionado por la sociedad Compañía Arrendataria de Tabacos. Consta de 170 libros y 75 legajos escritos entre 1887 y 1949.

Estos archivos han estado depositados en la Fábrica de Tabacos de Sevilla hasta que en 2011, tras un acuerdo con la Fundación Altadis, ingresaron en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, concretamente en el mes de diciembre. Destacan que este fondo puede ser "de gran utilidad" para conocer la historia de la industria, la historia económica y la historia de las relaciones laborales en los siglos XIX y XX, así como la historia local de Cádiz".

Han resaltado que la Real Fábrica de Tabacos de Cádiz fue creada en 1741 por Felipe V. En ella trabajaban entonces 180 operarias que a finales de siglo eran ya 350. Sobre todo eran mujeres, ya que tenían una gran destreza manual y los salarios eran inferiores a los que solían cobrar los hombres. En 1829, en plena crisis comercial y urbana en Cádiz, se realiza la cesión al Estado del inmueble, pues el edificio era de titularidad municipal, y se traslada al lugar que albergaba la alhóndiga.

Esa primitiva fábrica se cerró en 1870 por orden del ministro de Hacienda, pero se restableció un año después por una Real Orden. Esto conllevó unas obras de reforma en 1872. Entonces trabajaban allí más de 1.600 personas. En 1881 se le dio un nuevo impulso, entablándose conversaciones con la Hacienda Pública para ampliar la plantilla de obreras. El Estado aceptó emplear a 1.958 operarios --mujeres en su gran mayoría-- más, a cambio de que el Ayuntamiento sufragara las obras de ampliación del edificio.

Estas obras dieron el aspecto que tiene actualmente y que cambiaron todo el antiguo edificio excepto la zona de bóvedas. La nueva fábrica, un edificio de ladrillo visto, cerámica vidriada en cubiertas y algún detalle inspirado en las fábricas inglesas, se inauguró el 27 junio de 1887, y es donde actualmente se encuentra ubicado el Palacio de Congresos tras ser remodelado a finales del siglo XX, una vez dejó de cumplir sus funciones fabriles.