Actualizado 17/04/2010 18:22

Arenas cree que el PSOE debería pedir perdón por las "ofensas" sobre la Capitalidad y critica el "sectarismo"

MÁLAGA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró hoy que el PSOE ayer "claramente ofendió a los malagueños" por las declaraciones del vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, sobre las candidaturas para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, y consideró que "debería pedir perdón", en concreto el número dos del PSOE andaluz, al tiempo que criticó el "sectarismo socialista".

Arenas, que participó en la I Convención Málaga Ciudad, aseguró que "el sectarismo socialista no sólo perjudica a Málaga sino también a Córdoba", dos ciudades candidatas a la Capitalidad Cultural, y aseveró que "si yo fuera presidente de la Junta apoyaría a las dos ciudades con todas las consecuencias y nunca provocaría enfrentamiento entre ciudades andaluzas y, en consecuencia, perjuicios".

"No puedo entender bajo ningún concepto que desde la Junta de Andalucía se ataque a Córdoba o a Málaga, porque ese ataque significa perjudicar a las dos ciudades", apuntó el líder popular, quien afirmó que los socialistas "se pasaron toda la tarde intentando tapar las ofensas y la barbaridad que habían hecho para que no se viera deslucida la presencia vacía del presidente José Antonio Griñán en Málaga".

Así, consideró que "hace falta que la Capitalidad Cultural esté en Andalucía y que Córdoba y Málaga alcancen los acuerdos que tengan que alcanzar", mientras que criticó la forma de entender la política de los socialistas, al indicar que "parece que está en los genes del nuevo socialismo agredir permanentemente a Málaga", lo que explicó en que "saben, como nosotros, que el partido que mejor representa los problemas, las inquietudes y los anhelos de los malagueños es el PP".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se refirió de nuevo a las declaraciones de Velasco "que despreciaba las aspiraciones de Málaga a la Capitalidad Cultural", lo que consideró "realmente grave" y se mostró seguro de que "contigo Javier, eso no habría pasado nunca, porque estarías con las dos ciudades o con las que hubiera, apoyándolas activamente de manera neutral y diciendo que una de las dos gane".

El presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo, también se refirió a dichas manifestaciones y aseguró que "Málaga aspira a lo que ya es, pese a que responsables de otras administraciones no favorezcan la justa neutralidad entre capitales candidatas", por lo que insistió en que "Málaga nuevamente fue agredida por los socialistas, una vez más nos siguen mirando de reojo".

Para Bendodo, Velasco "es ya una persona no grata en nuestra ciudad", a lo que añadió que "si quiere ejercer sólo de diputado por Córdoba que dimita como número dos del PSOE de Andalucía". "Un alto dirigente regional tiene que tener más altura de mira y más nivel", apostilló.

Así, indicó que ayer "las altas instancias del régimen socialista se movieron para minimizar la repercusión que podría tener esto hoy" y aseguró que "no estamos dispuestos a una nueva agresión a nuestra ciudad", por lo que volvió a exigir que Velasco "rectifique o dimita".

Apuntó que esta "ofensa" a Málaga se hizo "con la connivencia de Griñán y con el silencio cómplice del PSOE en Málaga, porque a ninguno se le ha oído hablar de esa neutralidad que se exige a un político de carácter regional".