Actualizado 17/06/2010 16:58

El Arte Rupestre Andaluz obtiene el distintivo de 'Itinerario Cultural del Consejo de Europa'

Andalucía alberga nueve destinos arqueológicos imprescindibles junto a un total de 100 en toda Europa

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité Director de Cultura del Consejo de Europa ha concedido la distinción de Itinerario Cultural del Consejo de Europa (ICCE) a la candidatura 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico', que agrupa al conjunto de lugares visitables con manifestaciones rupestres prehistóricas de España, Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega. Andalucía integra nueve de estos destinos arqueológicos imprescindibles.

Esta calificación tuvo lugar los pasados días 5 y 6 de mayo en Estrasburgo y los países de los itinerarios distinguidos forman parte de la Asociación Internacional 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico' (CARP). Con esta decisión Europa pone en marcha el primer Itinerario Cultural del Consejo de Europa basado en destinos arqueológicos de la Prehistoria europea, reconociendo de esta forma que las primeras expresiones artísticas desarrolladas por el hombre en cuevas, abrigos, afloramientos rocosos y estructuras megalíticas constituyen un referente de su pasado común, se indicó en nota de prensa.

Así, dentro del nuevo 'Itinerario cultural europeo', Andalucía integra nueve de estos destinos arqueológicos imprescindibles, junto a un total de un centenar en toda Europa, en los que el Arte Rupestre se muestra en todo su esplendor. Cuevas como las de Ambrosio y Los Letreros en Vélez-Blanco (Almería), Tabla Pochico en Aldeaquemada, Jaén, Doña Trinidad en Ardales, Málaga y la de los Murciélagos en Zuheros, Córdoba; abrigos como los del Engarbo en Santiago de la Espada Pontones y de la Cueva de la Graja en Jimena, Jaén, el dolmen de Soto en Trigueros, Huelva y el Tajo de las Figuras en Benalup de Sidonia, Cádiz, son sitios arqueológicos de referencia del Arte Rupestre de Andalucía.

En muchos de estos enclaves la Junta de Andalucía ha realizado inversiones destinadas a dotarlos de infraestructuras culturales con el objetivo de acercar al público este importantísimo, delicado y, a la vez, desconocido Patrimonio de Andalucía que ahora adquiere mayor relevancia con la distinción europea.

El nuevo Itinerario del Patrimonio común 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico' agrupa prácticamente a todos los grandes destinos turísticos europeos basados en la Prehistoria y su Arte Rupestre --en su mayor parte declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco--, los cuales se concentran geográficamente en el Suroeste de Europa --Francia y Península Ibérica-- y en determinadas áreas de Irlanda, Escandinavia y el norte de Italia.

En su conjunto ofrece hasta 100 grandes destinos de gran interés científico, cultural, artístico y arqueológico, todos ellos abiertos al conocimiento y disfrute de la sociedad europea y mundial, conformando una gran red que permitirá, además, desarrollar actividades conjuntas de estudio científico, formación de expertos, conservación, difusión socio-cultural y turismo sostenible.

Las rutas culturales del Consejo de Europa demuestran de una manera visible, por medio de un viaje a través del espacio y del tiempo, cómo el patrimonio de los diferentes países de Europa representa un todo cultural común. Los Itinerarios Culturales también proporcionan una demostración concreta de los principios fundamentales del Consejo de Europa: los derechos humanos, la democracia y la diversidad cultural y la identidad, el diálogo, el intercambio mutuo y el enriquecimiento a través de las fronteras y los siglos.

Los principales valores de este nuevo Itinerario Cultural del Consejo de Europa son su consideración como memoria colectiva de un origen común, y el hecho de ser la primera corriente de civilización de Europa, lo que fomenta el intercambio cultural y educativo entre regiones y estados; también destaca de este itinerario su combinación de valores culturales y naturales, lo que los proyecta como auténticos Paisajes Culturales y su existencia constituye el embrión de nuevos proyectos de turismo cultural y desarrollo sostenible a nivel local, regional y europeo, con especial incidencia en el ámbito rural, donde se localizan la mayor parte de las expresiones artísticas de la Prehistoria.

EL ARTE RUPESTRE PREHISTÓRICO DE EUROPA

Se trata de la primera gran manifestación simbólica, artística, social y espiritual del género Homo sapiens a escala global. Consta de manifestaciones figurativas, esquemáticas e incluso abstractas, realizadas sobre soportes pétreos --techos y paredes de cuevas, abrigos, afloramientos rocosos, monumentos megalíticos-- mediante la pintura y el grabado, apareciendo en Europa hace unos 35.000 años y desarrollándose a lo largo del Paleolítico Superior, el Neolítico y las Edades del Cobre y el Bronce --incluso en la Edad del Hierro, en ciertas regiones--.

En Europa, en donde se concentran buena parte de las expresiones parietales de la Prehistoria mundial, se conservan centenares de yacimientos rupestres de primer nivel --con hasta ocho zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad--, los cuales constituyen un formidable referente cultural e histórico común de los actuales pueblos de Europa, y la evidencia tangible de que los pueblos europeos de la Prehistoria constituyeron una unidad cultural, social y espiritual.

Cuevas como Niaux (Ariège, Francia), Isturitz --Pirineos Atlánticos, Francia--, Altamira --Cantabria--, Tito Bustillo --Asturias--, Ekain --País Vasco--, Escoural --Portugal--, Maltravieso --Extremadura-- o Doña Trinidad --Andalucía--, yacimientos al aire libre de la importancia de Alta --Noruega--, Valcamónica --Italia--, arte megalítico como Brú na Bóinne --Irlanda-- y conjuntos de abrigos como Valltorta --Comunitat Valenciana--, Cogull --Cataluña-- o Albarracín --Aragón--, constituyen los principales -y más conocidos- enclaves del arte rupestre europeo y los principales bastiones culturales y turísticos del Itinerario Cultural Europeo recién aprobado.