Actualizado 28/12/2010 17:20

La Asociación de Editores de Andalucía presenta a la Consejería de Cultura un Plan Estratégico del sector

La presidenta de la Asociación de Editores de Andalucía, María Luisa Amores
EP

SEVILLA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Editores de Andalucía (AEA) ha presentado recientemente al Gabinete del Consejero de Cultura, Paulino Plata, y al director general de Innovación e Industrias Culturales, Andrés Luque, un Plan Estratégico de la Industria Editorial Andaluza, en el que se analiza la situación actual del sector y las prioridades a desarrollar.

De esta manera, según ha explicado la presidenta de la AEA, María Luisa Amores, en una entrevista concedida a Europa Press, con este informe se pretende sentar las bases de una colaboración entre la Administración y el sector ante el nuevo panorama del mercado editorial y los cambios en el modelo comercial con la llegada de las nuevas tecnologías. Además, la situación de la industria andaluza tras el anuncio a primeros de año 2010 por parte de la Junta de la no convocatoria de las ayudas de impulso al sector y a la producción editorial requiere de "nuevas vías" de colaboración para el fomento de ésta.

Este plan, que ha supuesto varios meses de trabajo y en el que han aportado sus ideas tanto las empresas editoriales como la Junta Directiva de la AEA, refleja las características de las empresas que conforman la industria, principalmente pequeñas y medianas empresas, el empleo directo e indirecto que crea el sector, caracterizado por generar un volumen elevado de contratación externa.

Por otro lado, según ha apuntado las novedades publicadas en 2009 fueron 3.600, situando a Andalucía como la tercera comunidad autonómica, con una tirada media de 1550 ejemplares. En cuanto a la facturación en comercio interior y exterior, la región andaluza es la cuarta comunidad española, precisando que el 37 por ciento de nuestras empresas exportan, fundamentalmente a América Central --México, Puerto Rico y la zona del Caribe--, recogiendo esta zona el 59,7 por ciento de la cifra de facturación. El 15,7 por ciento de los ejemplares vendidos corresponde al mercado exterior.

En referencia a la edición digital, la presidenta ha resaltado que Andalucía es "pionera". Aunque la facturación con esta edición supone un dos por ciento de la total, el aumento con respecto al 2008 en términos nacionales es del 55,2 por ciento. Andalucía, según ha indicado, ha publicado en formato digital 5.748 títulos, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2010, publicado recientemente por el Ministerio de Cultura y consultado por Europa Press.

Amores ha explicado que se la ha propuesto una serie de acciones a la Consejería de Cultura para el fomento de la industria editorial andaluza. En este sentido, ha subrayado como características del sector editorial andaluz, "la calidad de la edición y la especialización y variedad temática".

Asimismo, ha considerado oportunidades "óptimas" para este impulso del sector, los nuevos hábitos de consumo, la creciente importancia del comercio electrónico, el enriquecimiento de las ediciones digitales y los vínculos creados entre editores y bibliotecarios y libreros. Por otro lado, el Plan Estratégico alerta sobre "la preocupante situación de las librerías, la política de libros de textos, agravada con la gratuidad de éstos, así como la falta de crédito bancarios". En este sentido, ha reconocido como un elemento que perjudica "seriamente" al sector la edición pública e institucional.

No obstante, Amores ha reconocido que el pequeño tamaño de las empresas editoriales, las dificultades de distribución, la falta de estructura para afrontar los retos digitales y la necesidad de inversión son "las principales debilidades del sector".

Analizado el sector andaluz, la presidenta ha comentado se han propuesto una serie de actuaciones en colaboración con la Administración autonómica como el fomento de la digitalización de los fondos editoriales de la industria editorial, la necesidad de inversión para obtener nuevas oportunidades de creación y comercialización en el emergente entorno digital. "Todas las herramientas tiene como última finalidad la divulgación y difusión en el exterior de la creación cultural escrita andaluza", ha asegurado.

WEB DEL LIBRO

Del mismo modo, ha añadido que se busca crear un espacio de colaboración en Internet, que sea un punto de encuentro y referencia de los profesionales del sector del libro como autores, libreros, bibliotecas, editores o ilustradores, con el objetivo de "servir de enlace" con lectores, potenciando el contacto con éstos y favoreciendo así las oportunidades de negocio.

En este sentido, ha añadido que se crearía un lugar de divulgación de iniciativas de promoción de la lectura, de puesta en valor de foros, blogs y redes sociales. No obstante, Amores ha resaltado que el objetivo último es "la difusión de contenidos culturales y llegar al público lector". "Hay que potenciar la difusión del libro, pues existe una conexión entre una mejora económica y un desarrollo de las industrias culturales, en la que se sitúa el sector del libro. Las comunidades más ricas tienen mayor intensidad laboral en el sector cultural y creativo", ha asegurado.

Amores ha señalado a Europa Press que otras vías de colaboración pasan por el apoyo a la políticas de participación en ferias, nacionales e internacionales, comerciales y profesionales, "marcos idóneos de difusión y lanzamiento de novedades, así como lugares de interrelación con otros sectores como libreros, bibliotecarios o distribuidores".

"AGILIZACIÓN Y FORMACIÓN"

Una de las nuevas líneas de incentivos propuestas por la Consejería de Cultura en 2010 tras la eliminación de las ayudas directas fue los fondos reintegrables. Con respecto a éstos, la editora de Extramuros ha insistido en la necesidad de buscar la "agilización en la tramitación" y contemplar "las necesidades reales del sector". "Tal como están diseñados son más útiles las líneas de crédito del ICO o, incluso, los créditos de la banca privada", ha lamentado.

Por otro lado, cree "necesario y primordial" la formación del sector en referencia al contexto de las nuevas tecnologías para canalizar los cambios en el modelo de negocio, que conlleva edición, venta, gestión de derechos y promoción. En este sentido, ha adelantado a Europa Press que se ha propuesto un plan específico de formación sobre el desarrollo de proyectos, digitalización, promoción, comunicación y marketing online y creación de comunidades sociales en la red.

Por último, la presidenta de la AEA ha valorado la recepción del trabajo por parte de Cultura y ha informado de que están a la espera de una cita en breve para desarrollar definitivamente las líneas de trabajo y colaboración. "Hay actuaciones a corto y medio plazo, pero otras son de carácter inmediato e indispensables para fortalecer a las empresas editoriales andaluzas, teniendo en cuenta la importancia del sector editorial dentro de las industrias culturales", ha resaltado.