Actualizado 15/04/2010 20:24

Asociaciones de patrimonio insisten en el "derribo" del proyecto de la Plaza de la Encarnación

SEVILLA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de patrimonio histórico insistieron hoy en el "derribo" del proyecto urbanístico Metropol Parasol que se está llevando a cabo en la Plaza de la Encarnación, porque lo que allí se esta realizando "no solo supone un diseño fuera de lugar, contra la Ley, sino además la pérdida de los restos arqueológicos dañados por las obras y que aunaban la cultura musulmana, visigoda y cristiana", lamentaron, e instaron "a hacer borrón y cuenta nueva y recuperar la plaza".

En este sentido, y en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Histórica Retiro Obrero (AHRO), Basilio Moreno, quien junto a representantes de la Asociación por la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa), y las asociaciones Ben Basao y Demetrio de los Ríos participó ayer en la charla 'La situación del Patrimonio Artístico y Cultural de Sevilla', celebrada en el Ateneo Popular de Sevilla, subrayó la "preocupación" de los ciudadanos por el "impacto" de los parasoles fungiformes que se están construyendo.

"Durante sus diversas intervenciones los ciudadanos lamentaron la pérdida del espacio, porque aquello era un mercado de abastos; además no entienden por qué no se ha hecho un proyecto más tradicional y acorde a Sevilla, una ciudad infinitamente perdida en el tiempo y que hay que conservar y valorar, a pesar del discurso que muchas veces las administraciones nos venden sobre que hay que hacer ciudad", aseguró.

Asimismo, Moreno explicó que durante la celebración de esta charla los ciudadanos mostraron su "preocupación" sobre si el CaixaForum será "realmente" un espacio abierto a la ciudad y si se va a mantener el Museo de la Navegación; sobre el estado de las calles de la ciudad, de las que destacaron su "mal estado", así como "el uso de materiales no acordes a los tradicionales"; y acerca de la Torre Pelli, a la que calificaron de "pelotazo urbanístico".

Por último, el presidente de AHRO indicó que durante el acto se puso "en valor" la arquitectura industrial, como una forma, dijo, de "reconocer que no solo somos una comunidad de flamenco, vino y pandereta, sino que en Andalucía ha habido una industria fuerte". Como ejemplo, Moreno aludió a la Fábrica de Vidrio La Trinidad, "la única de Andalucía y sur de la Península que trabajaba el vidrio artístico", subrayó.

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