Actualizado 22/08/2012 20:11

El Ayuntamiento prevé iniciar en octubre el proyecto para recuperar el Conjunto Termal de Jabalcuz

JAÉN 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén espera poder comenzar a desarrollar el próximo mes de octubre el proyecto para recuperar las termas y el entorno de Jabalcuz, un enclave natural declarado BIC situado a las afueras de la capital que conoció épocas mejores como centro de recreo y esparcimiento de jiennenses y visitantes.

La concejal de Promoción Económica e Igualdad, Marina Paterna (PP), ha explicado este miércoles en un comunicado que están a la espera que la Unión Europea conteste de forma favorable en septiembre al proyecto presentado para actuar en el entorno natural protegido de Jabalcuz.

"Nuestra intención es poder recuperar aquella zona de la ciudad después de que el PSOE e IU lo único que hicieran en este paraje fue hacerse fotos y organizar copas de vino", ha lamentado.

Para ello, la actuación en el Conjunto Termal de Jabalcuz pretende preservar este área verde. Se hará en colaboración con la UE a través del Proyecto Termed, un programa transnacional de cooperación territorial europea que tiene como objetivo conservar y preservar la herencia mediterránea de la que, en este caso, es muestra este conjunto.

Según ha informado, tendrá una "vigencia de dos años y comenzará en octubre de 2012". El presupuesto total asciende a 1.705.000 euros, de los cuales el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe) --que también preside Paterna-- tendrá una partida de 285.000 euros que procede de los fondos Feder y una contribución propia de 95.000 euros, de modo que aportará un presupuesto total de 380.000 euros.

La edil ha comentado que en la iniciativa Termed colaboran otros países mediterráneos como Italia, Francia, Líbano y Grecia, que también cuentan con ciudades con áreas termales. "Estamos hablando de un Bien de Interés Cultural que merece toda la atención por parte de las administraciones y por parte del Ayuntamiento no va a quedar, ya que vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para conseguir las subvenciones e inversiones necesarias para poder actuar en el Conjunto Termal de Jabalcuz, que comprende el balneario, las termas y los jardines y poder recuperarlo para la ciudad", ha aseverado.

En este sentido, ha indicado que el primer paso será elaborar un informe técnico urbanístico de la zona en el que se determinará el proyecto de actuación y en el que se aplicarán criterios como el urbanístico, medioambiental y económico". Se trata, a su juicio, de un ejemplo más de la apuesta del equipo de gobierno "por llevar a cabo acciones encaminadas a preservar y consolidar este espacio natural protegido para que estas áreas termales continúen siendo fuertes y mantengan su fisonomía y peculiaridades".

Contenido patrocinado