CÓRDOBA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Córdoba ha recibido dos cuadros de temática taurina, donados de manera gratuita por el expositor Ricardo González, destinados a los fondos del Museo Taurino que prevé abrir sus puertas en el segundo semestre de este año 2012, tras el cierre por reformas en el año 2005.
En concreto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado aceptar la donación de las obras 'Recibiendo al toro' y 'Suerte de matar', realizadas en técnica acrílico sobre papel de acuarela, a título gratuito y sin condición alguna por parte del donante, Ricardo González; además se ha dado cuenta de dicho acuerdo a la Unidad de Patrimonio y Equipamiento, a los efectos de su inclusión en el Inventario de Bienes.
En el informe sobre donación, al que ha tenido acceso Europa Press, se detalla que la obra 'Recibiendo al toro' cuenta con unas dimensiones de 55 centímetros de ancho por 48 de alto, mientras que 'Suerte de matar' mide 48 centímetros de ancho por 55 de alto, ambas obras pictóricas de 2009, propiedad de Ricardo González, al que el Consistorio agradece el gesto.
En relación con el Museo Taurino, el plan de obras se ha interrumpido "en algunos momentos" después de que cerrara para su reforma en junio del año 2005, si bien la obra civil está "terminada" y la previsión de apertura es para el segundo semestre del próximo año 2012.
Al respecto, la empresa barcelonesa Kultura finalizó en verano el proyecto museológico y museográfico, a la espera de encargar su producción con las vitrinas, pantallas y material multimedia necesario, tal y como precisó a Europa Press el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón (PP), hace unos meses.
El proyecto de reforma ha contado con un tratamiento especial para la restauración de los artesonados del techo y la rehabilitación de las columnas de piedra en el patio principal y en el de entrada. Los azulejos del patio de entrada también han sido restaurados mediante la reposición de piezas, el arreglo de las dañadas y un tratamiento final para recuperar la tonalidad y el satinado originales. Completan la obra la climatización de todo el inmueble, la instalación de un nuevo sistema eléctrico, fontanería y ascensores.
El nuevo museo será un espacio multidisciplinar que mezclará la tradición de las piezas procedentes del mundo de la tauromaquia con las últimas tecnologías y el arte contemporáneo. El museo exhibirá unas 3.500 piezas y dedicará una sala a cada uno de los califas del toreo.
Asimismo, contará con una biblioteca especializada en tauromaquia, una estancia destinada a albergar exposiciones temporales y una sala de investigación. El proyecto de rehabilitación incide en la potenciación del valor museístico del edificio, articulado cronológicamente en torno a la historia del patrimonio taurino cordobés.
El Museo Taurino se localiza en un histórico edificio de la Plaza de Maimónides también conocido como Casa de las Bulas. El inmueble, del siglo XVI, formó parte del patrimonio del mayorazgo de la familia de los Góngora, antes de pasar a manos de la Iglesia. En 1954, se integró dentro del patrimonio municipal y abrió sus puertas como Museo Taurino con gran referencia a las figuras del toreo de Córdoba, como Rafael Molina 'Lagartijo'; Rafael Guerra 'Guerrita'; Rafael González Madrid 'Machaquito'; Manuel Rodríguez Sánchez 'Manolete' y Manuel Benítez 'El Cordobés'.