BAEZA (JAÉN), 22 (EUROPA PRESS)
Baeza ha inaugurado este miércoles la programación con la que, hasta el próximo 1 de noviembre, va a celebrar el centenario de la llegada de Antonio Machado a esta población jiennense, en lo que supuso su vuelta a Andalucía y una de las etapas creativas más importantes de la literatura del siglo XX.
De esta forma --y después de tres años de trabajo desde que en febrero de 2009 el Ayuntamiento baezano en pleno creara la Comisión ciudadana para la conmemoración y coincidiendo con el 73 aniversario de la muerte del poeta en Collioure--, la localidad ha vivido una intensa jornada de actividades institucionales y culturales, culminadas por la apertura de la exposición 'Antonio Machado y Baeza, Cien años de un encuentro (1912-2012)', cuyo título es paraguas, además, de la completa y variada programación que organiza el Consistorio con la participación de otras siete instituciones españolas.
La muestra ha sido inaugurada por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; la presidenta de Acción Cultural Española (AC/E), Rosario Otegui, y el alcalde de baezano, Leocadio Marín, con la presencia del presidente de Diputación, Francisco Reyes; los consejeros de Presidencia, Educación e Igualdad, María del Mar Moreno, Francisco Álvarez de la Chica y Micaela Navarro, respectivamente, y entre otros representantes de las instituciones participantes e invitados.
En ella se recorre, a través de casi dos centenares de piezas la trayectoria vital y literaria del poeta así como la especial relación que mantuvo siempre con su tierra, Andalucía. Consta de siete espacios expositivos en los que se pueden ver desde entre manuscritos, como el de Campos de Baeza, prestado por la Institución Fernán González de Burgos; cartas, primeras ediciones; fotografías; retratos del poeta --como el retrato en piedra de Emiliano Barral-; acuarelas, diarios o revistas.
José Luis Chicharro Chamorro es el comisario de esta muestra que pone de manifiesto los aspectos más relevantes del poeta y este poblachón andaluz entre 1912 y 1919, donde el poeta sevillano impartió clases como catedrático de francés en el Instituto Santísima Trinidad, denominado entonces General y Técnico.
La exposición, que podrá verse en la sala el Consistorio hasta el próximo 1 de noviembre (fecha del centenario de la toma de posesión del Machado como profesor del citado instituto), acerca al visitante a la Baeza de aquellos años y le ayuda a comprender el significado que tuvo la estancia del escritor en esta localidad, declarada junto a Úbeda Patrimonio de la Humanidad en 2003.
REIVINDICACIÓN HUMANISTA
Anteriormente, la consejera de Presidencia, acompañada de Marín, Reyes, Otegui y el coordinador de todo el Centenario, Antonio Chicharro, han celebrado la inauguración oficial de esta programación, cuya puesta en marcha por parte del Ayuntamiento ha considerado de "acierto absoluto" porque "sitúa a Baeza durante mucho días en el corazón del universo machadiano con lo que eso tiene también de proyección" y por lo que de apuesta tiene por la cultura.
"Me parece también un hecho de reivindicación humanista muy necesario en estos tiempos en los que, además de las cuentas, las políticas públicas y los gobernantes tienen que apostar por los valores y este universo que en la poesía de Machado, en la literatura y la cultura sin duda nos hace más personas. En este mundo de números, bienvenidas las letras", ha destacado a los medios antes de participar en un acto cargado de emotivas intervenciones y con un alto contenido cultural, celebrado en el señorial Paraninfo de la Antigua Universidad baezana.
En él, Pedro Cerezo Galán, catedrático emérito de Filosofía de la Universidad de Granada, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Córdoba y Académico de la Real Academia de Ciencias Políticas y Sociales con una larga y fructífera trayectoria académica e investigadora nacional e internacional, especialmente en torno a la historia del pensamiento español (Ortega, Machado) ha pronunciado la Conferencia inaugural 'Antonio Machado en Baeza. Del extrañamiento al entrañamiento'.
Por su parte, Antonio Carvajal, poeta de gran prestigio íntimamente vinculado a la ciudad a través de su participación como Jurado del Premio Internacional de Poesía 'Antonio Machado en Baeza' ha protagonizado, asimismo, una lectura de poemas de Antonio Machado. Tras el acto institucional, las autoridades han descubierto una placa conmemorativa del poeta, elaborada por el escultor Ramiro Megías, que presidirá la fachada del Instituto Santísima Trinidad.
COLABORACIÓN
Para la celebración de este programa cultural, el Centenario cuenta con la colaboración de la Comisión Ciudadana para el Centenario de la llegada de Machado a Andalucía, Acción Cultural Española (AC/E), la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, la Universidad Internacional de Andalucía, el IES Santísima Trinidad y la Red de Ciudades Machadianas, de la que Baeza forma parte desde su creación.
Gracias a dichas colaboraciones, la efeméride cuenta con un amplio programa, que incluirá, hasta el día 1 de noviembre, la celebración de actividades como la presentación de un corto realizado por el cineasta Juan Bajo Ulloa y producido por AC/E; el estreno de la obra teatral 'Una habitación de tres muros'; un ciclo de conferencias y lecturas Desde nuestro rincón; concurso de cortos 'Antonio Machado y Baeza', el ciclo Ninguna Voz es la mía. Encuentro de Poesía Joven; la celebración del Día de la Poesía; conciertos de la Banda de Música de Baeza y la Sinfónica Ciudad de Baeza y de sus respectivas corales, el ciclo Diálogos de literatura y flamenco, la exposición Baeza en tiempos de Antonio Machado en el Archivo Municipal, entre otras actividades.
El centenario concluirá con la celebración de un Congreso Internacional sobre Antonio Machado y Andalucía al que importantes figuras han confirmado su asistencia. La programación íntegra, así como numerosos estudios y documentos relacionados con la etapa baezana del poeta pueden consultarse en www.machadoenbaeza.es.