Publicado 14/08/2013 15:45

Cádiz.- Cultura.- El Pópulo se convierte este fin de semana en zoco medieval en una nueva edición del Mercado Andalusí

Se inaugura el próximo viernes con talleres de oficios, puestos de artesanía y diferentes actividades lúdicas

CÁDIZ, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El barrio del Pópulo de Cádiz acogerá a partir de este viernes y hasta el próximo domingo la celebración de la XV edición del Mercado Andalusí, integrado por 36 puestos de artesanía, 20 talleres de antiguos oficios, 22 carros de diseño andalusí, un escenario para la celebración de talleres y actuaciones, una zona infantil, tenderetes y artesanos vestidos al modo andalusí, en unas calles engalanadas y con una atmósfera fiel a la que se respiraba hace ocho siglos en el barrio más antiguo de la ciudad.

La recreación de este zoco ha sido presentada en rueda de prensa por Aurelio Sánchez, director general de Ifeca, la Institución Ferial de la Diputación de Cádiz, organizadora de la misma; y por la delegada de Artesanía del Ayuntamiento, Carmen Sánchez.

Sánchez ha resumido en dos los propósitos de esta nueva edición del Mercado: "Dinamizar la economía de un barrio como es el Pópulo y potenciar el turismo de la capital y de la provincia", y ha destacado el ambiente de "matices, sabor, color, diversión, bullicio, gente y comercio" que parecen trasladar al público a otra época. "Puede hacer viajar en el tiempo al visitante y hacerle vivir como se elaboraba, se vivía y se construía en aquella época", ha explicado el director general de Ifeca.

Carmen Sánchez, por su parte, ha destacado el valor que tiene esta iniciativa para los artesanos que participan: "Ayuda a un sector que pasa por una situación bastante complicada. Al no ser productos de primera necesidad, la gente no los requiere tanto y por eso hay que seguir creando alternativas y oportunidades para el sector artesanal, como es este Mercado Andalusí" ha declarado la concejala, que lo ha definido como "una alternativa cultural más de la ciudad, que reúne año tras año a miles de personas".

La actividad comercial se complementa con numerosas actividades lúdicas y culturales. Entre las novedades de esta edición figuran varias exposiciones: de herramientas de oficios antiguos, de ungüentos andalusíes, de orfebrería o cetrería y también una exhibición de tiro al arco. Además se habilitará por primera vez una zona infantil, con una programación adaptada a los intereses de los más pequeños, y entretenimientos con mesas de ingenio, carrusel ecológico, talleres o tío vivo, todo ambientado al modo de Al Andalus.

Además la programación contempla la celebración de diferentes espectáculos como los que ofrecerá Naima Bakkali, con varios pases diarios de folklore árabe y danza del vientre. También contribuirá a la animación la Asociación Manantial dedicada desde hace años a la recuperación de oficios antiguos. Una veintena de ellos podrán aprenderse en los talleres que se celebran en la Plaza de la Catedral, con materias como esculturas, museo del chocolate, bordados árabes, pastelería, Henna, alfarería, madera, cerámica, cuero o perlas.

La variedad de productos que pueden adquirirse en esta feria es otro elemento a destacar y abarca desde los agroalimentarios, a los artesanos entre los que se cuentan bisutería, cuero, pintura, cerámica, aromaterapia, madera, textiles, porcelana, decoración, etcétera.

Contenido patrocinado