Actualizado 13/05/2015 18:27

Unicaja inaugura 'Picasso ceramista y grabador. La Suite Vollard'

Exposición 'Picasso ceramista y grabador. La Suite Vollard' en Cádiz
EUROPA PRESS/UNICAJA

CÁDIZ, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Unicaja inaugura este miércoles en Cádiz, en el Centro Unicaja de Cultura (CUC), la gran exposición 'Picasso ceramista y grabador. La Suite Vollard', en la que se muestran un total de 111 obras de las que once son piezas originales de Pablo Ruiz Picasso, y que recogen distintas etapas creativas y técnicas del genial artista andaluz.

En una nota de prensa, Unicaja indica que, asimismo, en esta gran exposición se muestran las 100 obras de la reedición autorizada y limitada de 'La Suite Vollard', impresa en el año 1992 y compuesta por las cien obras reproducidas de los grabados de Picasso realizados entre 1930 y 1937.

La totalidad de las obras pertenecen a la colección Unicaja. La organización de esta gran exposición de Picasso en Cádiz se encuadra en "el interés" de la Fundación Unicaja por "promover y apoyar actuaciones culturales en general en su ámbito de actuación, así como su compromiso por difundir y acercar al público el arte de calidad, con especial atención a Cádiz y su provincia".

Esta exposición se podrá visitar durante más de dos meses hasta el próximo 31 de julio en el CUC. El horario de visita de la muestra es, de lunes a viernes, de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 20,00 horas.

11 PIEZAS ORIGINALES

'Picasso ceramista y grabador. La Suite Vollard' reúne once piezas originales del genial artista Pablo Ruiz Picasso pertenecientes a la colección Unicaja, concretamente ocho grabados y tres cerámicas.

Entre los grabados se encuentran dos litografías, un linograbado en siete colores, cuatro aguafuertes y un grabado al aguatinta cuya temática, paralela a la utilizada en otros medios y soportes. Todo ello aproxima al visitante al Picasso surrealista (Mujer Torero I), neoclásico (Bebedor sobre un burro y mujer) o postcubista (Arlequines).

Técnicas que, en muchas ocasiones, se corresponden con sus sucesivas y múltiples etapas creativas. Tras la Segunda Guerra Mundial, Picasso, tal y como se demuestra en obras como Mosquetero (1969), se adentró en las técnicas litográficas sobre piedra y zinc, incorporando el color a sus grabados.

Completan el elenco de piezas originales tres cerámicas seriadas que demuestran la gran capacidad creativa del pintor que nunca abandonó su interés por crear piezas en este material ancestral, manifestando su pulsión por representar su pintura en soportes tridimensionales de forma puntual o trabajando con alfareros como Llorens Artigas o Jean Van Dongen.

CIRCUNSTANCIAS "PROPICIAS"

Claro que "las circunstancias propicias para que sus trabajos en barro cobraran un sentido más continuo y global" tendrían que esperar a otoño de 1947 en la localidad de Vallauris, en el Midi francés.

Fue allí donde, tras visitar su exposición anual de artesanía, entró en contacto con el matrimonio Ramié, propietario de la alfarería Madoura, el lugar escogido por Picasso para, una vez provisto de los conocimientos técnicos necesarios, dar rienda suelta a su manantial creador sobre piezas elaboradas en este material ancestral en las que plasmaría iconografías animales como el búho y la paloma.

En esta gran exposición se muestra también la reedición limitada y autorizada de 'La Suite Vollard', impresa en el año 1992, de la que tan sólo existen 300 ejemplares en el mundo y uno de los cuales es propiedad de la Fundación Unicaja.

Esta reedición de 'La Suite Vollard' está compuesta por un centenar de obras reproducidas, según la técnica grain screen, de las grabadas en el año 1939 por encargo a Picasso de su amigo, marchante y editor Ambroise Vollard.

Esta tirada de 300 ejemplares, a la que pertenece el ejemplar de Unicaja, fue ejecutada en el año 1992 por iniciativa del museo alemán Mülheim an der Ruhr, con la autorización de la familia Picasso.

'La Suite Vollard', además de los tres retratos de Ambroise Vollard, se ha dividido generalmente en los siguientes temas: el taller del escultor, el minotauro, Rembrandt, la batalla del amor y la violación. Las planchas originales de estos grabados se encuentran en el Museo Picasso de París.