Actualizado 31/07/2012 20:10

Casi 180.000 personas asisten a los más de 270 espectáculos del Cervantes y el Echegaray en 2011-2012

Teatro Cervante, durante un concierto
EUROPA PRESS/TEATRO CERVANTES

La media de ocupación de los dos espacios es del 73 por ciento


MÁLAGA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 176.169 personas han participado en las 438 funciones o pases de los 273 espectáculos distintos que ofrecieron los dos teatros municipales de Málaga, el Cervantes y el Echegaray, durante la pasada temporada 2011-2012.

Se trata de una cifra récord de pases a conciertos y representaciones teatrales y de danza esta temporada, que finalizó el pasado fin de semana con los conciertos Música Clásica Española en las Noches de Málaga. De hecho, la oferta de los escenarios municipales ha experimentado un aumento desde 2008-2009, cuando hubo 257 funciones. A estas le siguieron 394 en la de 2009-2010 y 415 en 2010-2011, lo que demuestra una actividad "constante y creciente".

Como ejemplo del "esfuerzo" realizado por mantener el telón abierto durante toda la temporada, el Cervantes ha destacado en un comunicado el cartel de febrero de 2012, en el que hubo 21 funciones del teatro principal y otras 45 del Echegaray. Esto suma un total de 66 pases en un mes, lo que hace "cada vez más difícil encontrar una fecha sin las tablas ocupadas en cualquiera de los dos escenarios", han destacado.

El número de asistentes a estas representaciones es análogo al registrado en la temporada anterior --176.764 personas--, siendo la media de ocupación de los dos espacios del 73 por ciento durante la temporada 2011-12 --81,4 en la anterior--.

En concreto, el Cervantes registró una media de asistencia del 72,1 por ciento --136.855 butacas ocupadas-- y el Echegaray del 76,5 por ciento --39.272--. No obstante, estos porcentajes suponen "casi tres cuartas partes del aforo disponible", lo que desde los teatros valoran como "un dato satisfactorio dado el momento económico en el que se encuentra el país y considerando la diversidad y cantidad de la oferta escénica de Málaga".

Dentro de estos datos de asistencia también se encuentran los 42 asistentes a la proyección cinematográfica en el Cine Albéniz incluida en el festival de verano Terral. Por otro lado, habría que añadir los datos de las dos exposiciones organizadas para conmemorar el XXV aniversario de la reapertura del escenario municipal, 'Teatro Cervantes 1987-2012. 25 años dando el espectáculo' y '1951-1961. Una década autografiada' y las charlas 'Una hora con el maestro y Una noche de ópera'.

Tampoco están incluidos en estas cifras oficiales los niños y adultos que disfrutan del programa de visitas guiadas 'Un Paseo por el Teatro' y los asistentes al Festival de Málaga-Cine Español, han recordado.

PROGRAMA DE TEATRO INFANTIL

El programa de Teatro Infantil y el ciclo 'On Echegaray', música nacional y compañías teatrales locales y nacionales del Echegaray han sumando un total de 234 pases a 131 espectáculos en 2011-2012. En el Cervantes se han puesto en escena 203 funciones de 141 espectáculos --168 funciones en la temporada anterior--, siendo sede principal de los festivales como Terral, Festival de Jazz, Festival de Teatro, Temporada Lírica.

Además, el coliseo de la calle Ramos Marín programa grandes obras teatrales, musicales y conciertos de la Orquesta Filarmónica de Málaga y de todo tipo de estilos, a lo que se suman los numerosos actos institucionales y del tejido asociativo malagueño que acoge: un total de 47 funciones en las que se incluyen el Carnaval, actividades de distintas áreas del Ayuntamiento, actos relacionados con la Semana Santa y espectáculos organizados por ONG y asociaciones de todo tipo.

Entre los grandes espectáculos celebrados en el Cervantes se encuentran musicales como 'Sonrisas y lágrimas'; circo, con 'Balagan'; teatro, 'Mujeres de Shakespeare', 'La avería' o 'Macbeth'; danza, 'Cayetana, su pasión', 'Perspectivas'; lírica, 'Adiós a la bohemia' o conciertos, tales como los de Ludovico Einaudi, Michael Nyman, Maceo Parker, Roy Hargrove, Pasión Vega. El Echegaray es, por su parte, "el reducto" para las obras de pequeño y medio formato y para cuidar y revitalizar el tejido escénico local, han especificado.