GRANADA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Centro Guerrero de Granada acogerá en 2012 dos grandes exposiciones, la primera, del 9 de febrero al 3 de junio, estará dedicada a la obra que el artista Manuel Rivera (Granada, 1927- Madrid, 1995) desarrolló entre 1946 y 1960, y la segunda, de noviembre a enero de 2013, a la música en el espacio expositivo del museo, con el nombre 'Música y Acción'. Además, seguirá ofreciendo al público la colección con las obras más emblemáticas del pintor José Guerrero (Granada, 1914- Barcelona,1991), y se abrirá a la creación, con la realización de talleres para niños y estudiantes universitarios.
La programación del museo, que ha logrado superar los obstáculos a los que ha tenido que enfrentarse en el último año ante una posible pérdida de los fondos de Guerrero, ha sido presentada este jueves por su directora, Yolanda Romero --recuperada para el cargo por el nuevo equipo de gobierno en la Diputación, del PP-- y el diputado provincial de Cultura, José Antonio González Alcalá.
Romero considera que la "médula" del centro es precisamente la colección de José Guerrero, que en el próximo año acompañará a otras exposiciones temporales, en una suerte de "diálogo" entre artistas. Sin embargo, el Guerrero también se nutre de la exhibición de otros artistas, y en 2012 acogerá la exposición 'Manuel Rivera: De Granada a Nueva York, 1946-1960'.
Comisariada por Alfonso de la Torre, analizará el proceso creativo del pintor desde los años de su formación (con enorme influencia de la tradición local de Granada) hasta el momento en el que encontró su lenguaje propio en Nueva York. La exposición analizará así a través de cinco capítulos, sustanciados a través de pinturas, documentos personales del artistas --aún inéditos-- y bibliografía selecta cómo se gestó ese proceso de transformación creativa que lle llevó desde un lenguaje académico al mundo de la abstracción matérica.
Una vez que se clausure esta exposición, en el mes de junio, el centro permanecerá cerrado hasta el mes de septiembre por la reforma de su climatización, y ya en noviembre volverá a albergar la segunda de las grandes exposiciones programadas. Se trata de 'Música y Acción', comisariada por José Antonio Sarmiento, que hará un repaso histórico por la relación que ha mantenido la música con los museos desde 1892 a 1970, con la ejecución de piezas de algunos de los nombres más influyentes del artes del siglo XX, como Erik Satie, Marcel Duchamp, Filippo Tomasso Marinetti, Andy Warhol, Le Monte Young, The Who, Yoko Ono, John Lennon, John Cage o Mauricio Kagel, entre otros.
El objetivo de esta muestra, según Romero, es permitir la irrupción de la música en el espacio expositivo para que éste se convierta en "un lugar donde suceden cosas", y para ello se nutrirá de instalaciones, fragmentos de películas, vídeos, programas de televisión, partituras, fotografías, carteles, textos rotulados o sonidos. Además, se incluirán una serie de acciones que, de obtener los permisos, se trasladarán al aeropuerto Federico García Lorca, donde se ofrecerá un concierto con los motores de los aviones.
Además de estas grandes exposiciones, el Guerrero continuará desarrollando programas públicos para alumnos de centros educativos y estudiantes universitarios, seminarios formativos para profesorado, ciclos de conferencias y de Música Contemporánea y ejerciendo su papel como centro investigador, con la publicación de catálogos y con la presentación y edición en DVD del documental biográfico de José Guerrero 'Colours'.
El diputado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha hecho un repaso por la situación en la que se encuentra la gestión del Centro, que mantiene para 2012 su presupuesto, sin recortes, que asciende a un total de 900.000 euros. Según ha señalado, el nuevo equipo de gobierno en la institución provincial tenía el objetivo de "normalizar" las relaciones con la familia Guerrero, que eran "un tanto ásperas".
Así, mantuvo diferentes encuentros con los herederos del autor para "recuperar su confianza", recuperó a Romero como directora del centro y a la Comisión Asesora que dimitió por sus discrepancias con la anterior corporación, y el pleno de la Diputación aprobó el pasado mes de octubre prorrogar el comodato suscrito hasta que se defina cuál será el futuro modelo de gestión del centro, que bascula entre una fundación, un patronato o un consorcio.
Según González Alcalá, que ha querido dar un "mensaje de tranquilidad" en lo que respecta a este asunto, asegura que las instituciones implicadas --Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Granada-- están comprometidas con que los fondos permanezcan en la ciudad natal del artista y sus técnicos trabajan en la definición de esa fórmula. El diputado ha indicado que, aunque en un principio se barajó la posibilidad de crear una fundación, ésta implicaría desprenderse del personal que lleva trabajando en el centro desde su apertura, por lo que ahora "se están estudiando las otras fórmulas".
(EUROPA PRESS)