Actualizado 18/02/2011 14:54

Los cómics del dibujante Carlos Giménez muestran en Diputación parte de la historia reciente de España

Inauguración de la muestra 'Viñetas de la historia de España', en la Diputación
EP/DIPUTACIÓN

CÓRDOBA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Francisco Largo Caballero, en colaboración con la Diputación de Córdoba, reúne desde este viernes en el Palacio de la Merced algunos de los trabajos del dibujante de cómics Carlos Giménez en la muestra 'Viñetas de la historia de España', una aproximación a la historia de España desde la Guerra Civil, la posguerra y los primeros años de la transición.

El acto de inauguración de la exposición ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido; del presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero, Jesús Pérez, y de la comisaria de la muestra, Elena Vergara.

Pulido ha destacado de la exposición que ésta ofrece "otra lectura de la historia, que no aparece en los libros, pero que tiene mucho que ver con la historia de la calle y con mantener esa llama viva, es una reflexión sobre el pasado que sirve para hacer un futuro de progreso y de libertad".

Por su parte, Pérez ha explicado que la muestra "quiere ser una contribución a la recuperación de la memoria histórica, desde una visión tranquila y serena. Es una manera distinta de contribuir a la historia, para luchar contra el olvido y algunas tergiversaciones de la historia". Del dibujante, Carlos Giménez, ha destacado su prestigio en el mundo del cómic gracias a su "dibujo detallista, minucioso, expresivo y con fuerza".

Finalmente, el presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero ha agradecido la colaboración de la Diputación con ésta y con otras exposiciones que ya han visitado Córdoba, como la muestra 'De la España que emigra a la España que acoge', o la realizada sobre los niños de la guerra.

'Viñetas de la historia de España' está compuesta por 41 obras de Carlos Giménez extraídas de los álbumes 36 al 39, 'Malos Tiempos', 'Paracuellos', 'Barrio', 'España una, grande y libre', y 'Rambla arriba, Rambla abajo'. Los dibujos van acompañados de los textos de Antonio Martín, historiador, editor y prologuista del autor.

La muestra acerca al visitante a la vida cotidiana de aquellos años, al día a día de los españoles, para sumergirnos en la pequeña historia, aquella que no se cuenta en los libros, sino que se vivió en los hogares y las calles de España entre 1936 y 1977.

Contenido patrocinado