Actualizado 21/07/2010 19:54

La consejera de la Presidencia da la bienvenida a Daniel Barenboim y a la Orquesta West-Eastern Divan

Mar Moreno recibe a Daniel Baremboim
JUNTA DE ANDALUCÍA

Los músicos estarán en Sevilla hasta el 2 de agosto y comenzarán su gira en Jaén y Córdoba

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha dado este miércoles la bienvenida a la orquesta de músicos árabes, israelíes y españoles West-Eastern Divan que dirige el maestro Daniel Barenboim, que ya está en Sevilla para preparar la gira 2010, que este año se inaugura en las ciudades de Jaén y Córdoba los días 3 y 4 de agosto, respectivamente.

Según explicó la Consejería de Presidencia en una nota, Moreno acudió la residencia en la que se aloja la formación musical y que este año asume el reto de preparar el ciclo completo de las nueve sinfonías de L.v. Beethoven.

Este repertorio da cuenta del nivel de excelencia musical alcanzado por la Orquesta West-Eastern Divan desde su creación en 1999 por el músico israelí Daniel Barenboim y el intelectual palestino Edward Said.

A lo largo de estos once años, el nivel de la orquesta ha mejorado hasta tal punto que ahora son los propios líderes de cada sección los que se encargan de formar a sus compañeros, y la madurez del proyecto se puede observar también en la evolución del tradicional grupo de jóvenes músicos palestinos que cada año asistía como oyente y que ahora, ampliada a otras nacionalidades, se ha convertido en una nueva formación musical.

Esta segunda orquesta, dirigida por el antiguo violinista del West-Eastern Divan, Daniel Cohen, se compone de 31 músicos procedentes de diferentes países árabes, de Israel y de España con una edad media de dieciséis años, destacando la juventud de dos violinistas segundos que tienen tan sólo diez años de edad.

La consejera de la Presidencia, tras asistir al primer ensayo del taller de este verano, dio igualmente la bienvenida a Sevilla a Mariam Said, viuda del pensador palestino Edward Said, que coordina un seminario los días 31 de julio y 1 de agosto en el que los músicos podrán compartir sus opiniones e inquietudes acerca del conflicto árabe-israelí.

Este seminario contará con la participación del historiador israelí Shlomo Sand, autor del libro 'Cuándo y cómo se inventó el pueblo judío', que cuestiona algunos de los principios de la historia sionista oficial y de la propia creación del Estado de Israel.

A este planteamiento crítico le seguirá un coloquio acerca del conflicto de Irlanda del Norte y las lecciones que de éste se pueden extraer para la resolución pacífica de enfrentamientos en el que estará presente, entre otros, el antiguo miembro del Ejército Republicano Irlandés (IRA), John McCourt para compartir con los músicos sus planteamientos pacifistas y las razones que le llevaron a rechazar la lucha armada y a optar por la solución política para el conflicto norirlandés.

DE ANDALUCÍA A LATINOAMÉRICA

El próximo 3 de agosto, la Orquesta West-Eastern Divan iniciará su recorrido con un concierto en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de la ciudad de Jaén para, un día después, actuar en la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Tras pasar por Madrid el día 5 de agosto, la formación que dirige Daniel Barenboim visitará la República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Colombia y Argentina para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas, una gira que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Cultura a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem) y la Dirección General de Política e Industrias Culturales.

El taller de la Orquesta West-Eastern Divan es una de las actividades que organiza la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said, creada por la Junta de Andalucía en el año 2004 con el fin de promover el diálogo, la educación y la reconciliación cultural a través de la música.

Con sede en Sevilla, la Fundación lleva a cabo proyectos de formación musical como la Academia de Estudios Orquestales, gracias a la cual, jóvenes músicos andaluces reciben clases y consejos de los profesores de la Staatskapelle de Berlín, orquesta que dirige el maestro Daniel Barenboim y también desarrolla proyectos de educación musical infantil en Andalucía, en los territorios palestinos y en Israel.