Actualizado 11/01/2011 15:37

Consejo.- Declarado Monumento el Convento de Dominicasde Santa Ana de Villanueva del Arzobispo

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento, el Convento de Dominicas de Santa Ana en Villanueva del Arzobispo (Jaén). El edificio, que data de mediados del siglo XVI, destaca especialmente por el claustro renacentista y por su iglesia barroca.

Situado en el núcleo más antiguo de la localidad, el cenobio comenzó a construirse en 1538 y posteriormente se amplió con sucesivas compras de propiedades cercanas. Las principales se produjeron en el siglo XVIII, cuando varias casas fueron demolidas para la apertura de la popularmente conocida como plaza de Santa Ana.

El claustro renacentista, en torno al cual se vertebra todo el conjunto, está dividido en dos plantas y centrado por un patio con parterres, un ciprés y una fuente del siglo XVIII. Su planta baja alterna las galerías adinteladas y la arquería de medio punto, con algunas piezas de carpintería ricamente talladas.

Por su parte, la iglesia del convento, adosada al muro septentrional, es de estilo barroco y presenta planta de cajón y una sola nave. Su construcción concluyó en 1565, aunque a mediados del siglo XVII fue objeto de obras de reforma.

La nave del templo se divide en cuatro tramos y está cubierta por una falsa bóveda de cañón con arcos de medio punto. A los pies se sitúan el coro alto, cerrado a la intimidad de la clausura por una artística celosía de madera, y el coro bajo, antiguo espacio dedicado a la inhumación de las religiosas dominicas, adintelado y cerrado al exterior por una reja de factura contemporánea.

El presbiterio está conformado por cuatro arcos torales sobre los que se asienta una cúpula de media naranja rematada por linterna y decorada con yeserías y los símbolos dominicos (báculo, cruz, perro y azucena) estucados y policromados.

La fachada principal, realizada en piedra, presenta una disposición apaisada y tres vanos adintelados. En su segundo cuerpo se sitúa, centrando la composición, una hornacina con la imagen de Santo Domingo flanqueada por pilastras lisas.

Para salvaguardar la percepción visual del edificio, el decreto de inscripción en el Catálogo del Patrimonio Histórico establece una zona de protección en torno al monumento, que abarca espacios públicos y privados de la plaza de Santa Ana y de las calles Santa Ana, Arquillos y Santo Domingo.