SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento, el Hospital Municipal de Andújar (Jaén). Este conjunto arquitectónico, que comenzó a construirse en 1621 para el establecimiento de la Orden de la Compañía de Jesús, constituye un elemento clave en la historia y la evolución urbanística de esta ciudad.
El edificio acogió hasta mediados del siglo XIX la Casa-Colegio de los Jesuitas. Tras su desamortización en esa época, pasó a funcionar como casa de beneficencia para finalmente convertirse en Hospital Municipal al principios del siglo XX. Actualmente, alberga servicios sanitarios de especialidades del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
El inmueble, de dos plantas, se levanta en el borde del antiguo recinto amurallado de Andújar y conserva prácticamente íntegra su estructura original. Sus dependencias se organizan en torno a un patio central cuadrado, del siglo XVII, con ventanales adintelados y pilastras toscanas.
Los principales valores artísticos del edificio se concentran en el interior, donde destacan la ornamentación de estucos policromados al gusto rococó, estilo que proliferó en la provincia de Jaén a partir del siglo XVIII, y la escalera imperial construida en la misma época, con columnas de mármol rojo de Cabra.
TEMPLO JESUÍTICO
La iglesia, ubicada en el extremo Este del conjunto y paralela al patio central, se construyó siguiendo el modelo de templo jesuítico, con una sola nave, sin capillas laterales y cubierta por una bóveda de cañón con lunetos. Su mobiliario se reduce casi de forma exclusiva al retablo mayor, de 1955.
El Hospital Municipal presenta un exterior de imagen sencilla y rodeado en parte por un espacio ajardinado que reduce la escala del edificio y actúa como elemento de protección de su percepción visual. Destaca también la presencia de una espadaña con un remate triangular donde se abre el hueco de la campana.
El decreto de inscripción en el Catálogo del Patrimonio Histórico establece un entorno de protección de reducidas dimensiones, ya que el monumento se ubica en una zona ya preservada por la figura del Conjunto Histórico de Andújar. El espacio delimitado afecta así solamente al tramo de la calle doctor Fleming que discurre ante la fachada del monumento y a la parcela colindante a la trasera del edificio, que corresponde al inmueble conocido como Casa de los Niños Expósitos.