Actualizado 14/06/2014 11:12

La Fundación Viana recibe 35 solicitudes de Andalucía y Extremadura para sus becas artísticas

CÓRDOBA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Viana --integrada por CajaSur y la Diputación de Córdoba--, en colaboración con la Fundación Bilbao Arte y en su deseo de potenciar la cultura y el apoyo a los creadores, convocó el pasado abril y por tercer año consecutivo dos becas económicas para realizar proyectos artísticos de cualquier disciplina, durante los meses de julio y agosto en la sede de la fundación bilbaína, y el resultado, una vez cerrado el plazo de admisión, es que ha recibido un total de 35 solicitudes.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Fundación Viana, las solicitudes, presentadas en las más diversas disciplinas (vídeo, fotografía, escultura, pintura, dibujo, etcétera) proceden de seis de las ocho provincias andaluzas y de las dos provincias extremeñas, lo que supone un buen resultado, pues en la presente edición solo podían participar los nacidos o residentes en Andalucía o Extremadura.

En concreto, los artistas que optan a las becas de la Fundación Viana son de Sevilla capital y Écija (Sevilla), de Cádiz caital y Jerez de la Frontera (Cádiz), de Córdoba y los municipios cordobeses de Montemayor y Montalbán, de Jaén capital y Úbeda (Jaén), de Huelva capital y Mazagón (Huelva), de Granada capital y Güéjar (Granada), de Cáceres capital y Hervás (Cáceres) y de la localidad pacense de Montijo.

Una novedad importante para esta edición de las becas artísticas de la Fundación Viana, cuyo jurado se reunirá este próximo miércoles para determinar los creadores seleccionados, es que se ha incrementado la dotación para las dos becas a 4.000 euros, lo que supone un 25% más que en ediciones anteriores.

Además, los becados podrán usar temporalmente un espacio cedido por la Fundación Bilbao Arte para aquellos proyectos que necesiten la utilización de un estudio o taller (grabado, serigrafía, nuevas tecnologías, esculturas, fotografías o plató de filmación).

A ello hay que sumar que los artistas que resulten becados disfrutarán también de un programa paralelo de visitas e intercambios con otras fundaciones y centros culturales de Bilbao, promovido por la Fundación Cultural BBK.

Junto a ello, está igualmente previsto que la Fundación Bilbao Arte recoja la presencia de los becados en un catálogo, con las obras que realicen allí, y también se mostrará lo que hagan en una exposición de puertas abiertas.

Los artistas seleccionados para el uso de los espacios mencionados tendrán a su disposición las infraestructuras con las que cuenta Bilbao Arte, que también ofrece la posibilidad de alojamiento-residencia a lo largo del período de elaboración del proyecto, en vivienda compartida entre los artistas de Bilbao Arte.