Actualizado 04/12/2014 18:36

El CAL y el Institut Français de España homenajean a Marguerite Duras

Cartel del homenaje a Marguerite Duras
EUROPA PRESS

Se proyectarán dos documentales sobre la vida y obra de la novelista y coloquios a cargo de Nathalie Hadj en Sevilla y Málaga

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras, junto con el Institut Français de España y la Alianza Francesa de Málaga rinden homenaje a la novelista Marguerite Duras con motivo del centenario de su nacimiento.

Según ha informado el Centro Andaluz de las Letras en una nota de prensa, el pasado 4 de abril se cumplían 100 años del nacimiento de Marguerite en la Conchinchina. El lugar se llamaba Gia Dinh, cerca de Saigón, en lo que hoy es Vietnam y entonces era la Indochina francesa. Escritora, dramaturga, guionista y directora y productora de cine, Marguerite Germaine Marie Donnadieu fue quizá la mujer más activa e inquieta y la autora más plural y diversa de su época, una renovadora del teatro, la novela y el cine de su tiempo.

El Institut Français de España junto al Centro Andaluz de las Letras organizan un programa de actividades sobre la vida y obra de la autora francesa compuesto por la proyección de los documentales 'La mort du jeune aviateur anglais' y 'Ecrire', ambos dirigidos en el año 1993 por el cineasta francés Benoit Jacquot. Tras las proyecciones, la escritora y profesora Nathalie Hadj mantendrá un coloquio con los asistentes sobre la vida y obra de Marguerite Duras. Las sesiones tendrán lugar el 9 de diciembre en la sede del CAL en Málaga y el 11 de diciembre en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena a las 18,00 horas.

El primer documental que se proyectará será 'La mort du jeune aviateur anglais' (36mm). En él, Marguerite Duras, con extrema emoción, cuenta a Benoit Jacquot la historia de la muerte del joven aviador inglés cuya tumba descubrió en un pequeño pueblo, cerca de Danville en Normandía. No sabemos hasta donde es real esta historia, ni sabemos si se trata de una ficción que Marguerite Duras relata, que escribe narrándola. Entre la palabra de la escritora en su habitación en Paris y las vistas del pueblecito normando, la iglesia, el cementerio, la tumba, los árboles y los gatos, esta película alcanza también el misterio de la escritura.

El documental 'Ecrire' (43mn), también de Benoit Jacquot, está rodado en su casa de Neauphle-le-Château donde Marguerite Duras evoca la escritura y la soledad. La cámara de Jacquot penetra en este lugar que tanto influyó en el trabajo de la escritora y donde escribió El Vice-Cónsul y el Arrebato de Lol V. Stein.

PRODUCCIÓN LITERARIA DE MARGUERITE DURAS

Su obra literaria cuenta con unas cuarenta novelas y una docena de piezas de teatro. Su trayectoria dramática fue reconocida en 1983 por la Academia francesa con el Gran premio del teatro. Marguerite Duras escribió el guion de la película 'Hiroshima, mon amour', (1958), dirigida por Alain Resnais y dirigió varias películas, entre ellas 'India Song', y 'Los niños'.

La propia vida de la escritora es una novela sobre la que ella ha escrito incesantemente. La destrucción, el amor, la alienación social, son palabras clave en la vida de Marguerite Duras que se detectan en toda su obra. Una historia tormentosa, de soledad y escritura, de palabras y de silencios, de deseos fulgurantes también. Un personaje ineludible, en la vida de Marguerite Duras: su madre. El desamor maternal marcó toda su vida e hizo de ella un personaje controvertido en el que se entremezclaban las exigencias del corazón y los caprichos del cuerpo; impetuosa y obstinada, tuvo tantos detractores como seguidores de sus obras.

Sus primeras novelas, 'Les impudents' (1943) y 'La vie tranquille' (1944), reflejan cierta influencia narrativa anglosajona, después evolucionó hacia las formas del "nouveau roman", como en*L'après-midi de M. Andesmas, de 1960.

Se dio a conocer más con la publicación de una novela de inspiración autobiográfica, 'Un dique contra el Pacífico' (1950), que elabora recuerdos de infancia. Sus obras posteriores ponen de relieve, en relatos cortos, la angustia y el deseo de los personajes que intentan escapar de la soledad.

Sus grandes novelas son 'Le ravissement de Lol V. Stein', 1964; 'Le Vice-cónsul', 1966; 'L'Amante Anglaise', 1967; 'Détruire, dit-elle', 1969; 'L'Amour', 1971; y el texto 'India Song', 1973, que recoge personajes de 'Le Vice-cónsul' y que luego llevó excepcionalmente al cine.

Con 'El amante' (1984) obtuvo el Premio Goncourt. Es una novela más accesible (y seguramente no la mejor de ellas) pero que alcanzó un éxito mundial, con más de tres millones de ejemplares, y fue traducida a cuarenta idiomas. Retoma ahí un recuerdo de adolescencia y lo elabora de manera novelesca. Lo volvió a tomar muy bien en L'Amant de la Chine du Nord, de 1991.

Es difícil definir su personalidad: iracunda o dulce, genial o narcisista, pero hay que creerla cuando asegura que "soy una escritora, no vale la pena decir nada más". De hecho, 'C'est tout', de 1995, fue su último texto.