Actualizado 21/06/2013 14:59

Fundación Viana concede dos becas artísticas para jóvenes creadores

Reunión del jurado, integrado por Mañas, Pineda y Clementson
EUROPA PRESS/CAJASUR

El pontanés Eugenio Rivas y el sevillano Manuel Casellas han sido los elegidos en esta segunda edición, abierta a Andalucía y Extremadura


CÓRDOBA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Viana, integrada por CajaSur y la Diputación de Córdoba, en colaboración con la Fundación Bilbao Arte, en su deseo de potenciar la cultura y apoyo a los jóvenes creadores y de intercambio de conocimiento, ha concedido dos becas económicas que han recaído, en su segunda edición, en Eugenio Rivas, de Puente Genil (Córdoba), y en Manuel Casellas, de Sevilla.

Según ha informado CajaSur, cada beca está dotada con una ayuda económica de 3.000 euros. Además, los jóvenes becados podrán usar temporalmente un espacio cedido por la Fundación Bilbao Arte y también de un programa paralelo de visitas e intercambios con otras fundaciones y centros culturales de Bilbao, promovido por la Fundación Cultural BBK.

Para la segunda edición de las becas de la Fundación Viana, se presentaron presentado 55 solicitudes, de artistas nacidos o residentes en Andalucía o Extremadura, abarcando materias diversas, como pintura, escultura, fotografía, vídeo o cortometraje, entre otras.

El jurado ha estado compuesto por el director de la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria, Miguel Carlos Clementson, y los patronos de la Fundacion Viana Antonio Pineda, delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, y Jacinto Mañas, director de Comunicación de CajaSur.

LOS BECADOS

Eugenio Rivas, nacido en Puente Genil (1982) es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Ha expuesto en Córdoba, Munich (Alemania), Úbeda (Jaén) y Granada entre otros sitios. Sus obras se pueden encontrar en varias instituciones, como la Universidad de Granada, el Institut Supérieur des Meaux-Arts de Sousse (Túnez), el Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante) o Úbeda, entre otros lugares.

Con el título de 'Ice cream dogs', el artista creará una serie de dibujos sobre fotoimpresiones que se enmarcan en un proyecto más amplio, 'Just Animals', un conjunto multidisciplinar que plantea una reflexión sobre la condición humana. Para ello recurre a la diversidad animal y al poder pedagógico de la fábula. Pintura, dibujo, escultura e instalación son reunidos bajo un mismo objetivo.

Para el autor becado por la Fundación Viana, "en 'Ice cream dogs' señalamos la naturaleza existencial del ser humano, su condición pasajera, con una sencilla y bella metáfora que irónicamente nos iguala a nuestro mejor amigo y nos advierte de que el tiempo pasa sin esperar a nadie".

Por su parte, Manuel Casellas, nacido en Sevilla (1979), es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y doctorando por la citada universidad en la actualidad. Además, ha participado en numerosas exposiciones colectivas.

'Obsolescencia Programada' es el título del trabajo que realizará Manuel Casellas en Bilbao Arte. El proyecto a ejecutar pretende la búsqueda de nuevas vías de desarrollo de la escultura contemporánea, con un planteamiento crítico del contexto actual.

Para el autor, "este proyecto plantea su enfoque desde el ámbito de la Escultura, pero entendiendo el término desde su acepción más amplia. Con este trabajo pretendo reafirmar el papel activo y revolucionario que el Arte puede desarrollar para con la sociedad".

Entre los objetivos que pretende con esta obra está la idea de "imbricar procesos creativos de distinta naturaleza y las relaciones intermedias que el desarrollo tecnológico nos ofrece, con el fin de ampliar la riqueza discursiva de la obra escultórica", según ha señalado Casellas.