Actualizado 02/12/2015 19:18

Cultura.- Icomos constata el valor universal excepcional de los Dólmenes para ser Patrimonio de la Unesco

Dolmen de Menga
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) a Patrimonio Mundial ha dado este miércoles un paso más después de que el panel de expertos reunidos en París en la sede del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) haya constatado su Valor Excepcional Universal (VUE), lo que la sitúa más cerca de la declaración Mundial de la Unesco en la sesión anual del Comité del Patrimonio Mundial, que se celebrará del 10 al 20 de julio de 2016 en Estambul (Turquía).

La siguiente evaluación se realizará en el mes de mayo, una vez que la candidatura contemple en el expediente la incorporación de los requisitos adicionales establecidos por los representantes de Icomos, según han informado desde la Junta de Andalucía.

Estos requisitos, que ya fueron sugeridos por la evaluadora de Icomos Margaret Gowen tras visitar Los Dólmenes el pasado mes de septiembre, son la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera, la redacción de un Plan Especial de Protección de la Zona de Amortiguamiento de la candidatura y la ampliación de la zona de protección del tholos de El Romeral.

Además, estaban entre los requisitos la reducción del impacto visual del futuro Museo del Sitio y la inclusión en su exposición permanente de un espacio sobre sus valores universales.

Estas modificaciones deberán presentarse antes de que finalice el próximo mes de febrero y será en mayo cuando Icomos elabore el informe definitivo sobre la candidatura que elevará al Centro de Patrimonio Mundial para su discusión en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial, según han recordado a través de un comunicado.

Así, en esta cita en Estambul se tomará una decisión sobre la inscripción del Sitio de los Dólmenes de Antequera en la Lista de Patrimonio Mundial.

Por primera vez en la metodología de Unesco, el Estado parte ha estado presente este miércoles en ese debate con voz aunque sin voto. Así, han asistido a la reunión la jefa del Servicio de Patrimonio Mundial de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Laura de Miguel Riera, y por parte de la Junta de Andalucía, Bartolomé Ruiz González, director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera e instructor del expediente.

CANDIDATURA

En enero de 2015, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía entregó al Gobierno de España la propuesta del Sitio de los Dólmenes de Antequera para su inscripción en la Lista Representativa de Patrimonio Mundial, quien a su vez remitió el documento a Unesco.

Desde entonces, la Junta, titular del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, viene trabajando desde cada una de las consejerías implicadas.

El sitio de los Dólmenes de Antequera se presenta como un bien cultural en serie formado por tres bienes culturales --los dólmenes de Menga y Viera y el tholos de El Romeral-- y dos bienes naturales --La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera--. Además, se trata de la única candidatura de España a Patrimonio Mundial en este año 2015.

La lista del Patrimonio Mundial surge de la Convención de 1972 e incluye bienes naturales y culturales que tienen un valor universal excepcional. Su declaración situaría a los Dólmenes de Antequera en el mapa de los grandes monumentos megalíticos del mundo, convirtiéndose en el primer bien de esta tipología declarado en la Europa continental.

En la Lista Representativa con la categoría Megalitismo del periodo neolítico han sido inscritos hasta el momento sitios en Irlanda, Reino Unido y Malta.