SEVILLA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Industrias Creativas y del Libro, ha organizado en colaboración con la Asociación de Archiveros de Andalucía las I Jornadas Técnicas de Formación para Archivos de la Administración Local con el objetivo de mejorar las formación de los responsables de estas instituciones, que contarán con cursos que girarán en torno a dos temas de actualidad como son la actuación frente a un desastre y la gestión de documentos electrónicos.
En una nota, la Junta ha explicado que la celebración de estas jornadas tendrá carácter provincial para que se hagan extensivas al mayor número de ayuntamientos posibles, de forma que se puedan cubrir las necesidades formativas tanto de las personas encargadas de los archivos como de los responsables políticos e institucionales de estas administraciones.
De esta forma, respecto al curso de 'Actuación frente a un desastre en archivos', se ofrecerán pautas para enfrentarse a cualquier suceso infortunado y permitirá confeccionar un adecuado plan de prevención y actuación en caso de siniestro.
Asimismo, cabe destacar la importancia que tiene para el conjunto del patrimonio cultural y, en este caso, para el patrimonio documental, el establecimiento de medidas preventivas que eviten o aminoren sucesos de la magnitud y tragedia como el acontecido recientemente por el incendio del Archivo Municipal de Los Palacios (Sevilla), y en caso de producirse, poder contar desde el primer momento con un protocolo claro de actuación por parte de todos los agentes que intervienen.
En este sentido, el curso 'Actuación frente a un desastre en archivos' se impartirá en Sevilla el 26 de noviembre, en Huelva el 27 de noviembre, en Granada el 3 de diciembre y en Málaga el 4 de diciembre.
Por otro lado, la implantación obligatoria de la administración electrónica en las administraciones públicas, y su adaptación al Esquema Nacional de Interoperabilidad, ha exigido una renovación del bagaje conceptual, técnico y metodológico del personal técnico de archivo, que son los sujetos esenciales de esta auténtica revolución administrativa. Esta imposición tecnológica ha determinado el segundo de los cursos propuestos, 'Introducción a la gestión de documentos electrónicos', que tiene por objetivo principal ilustrar a profesionales y responsables a través de la normativa legal y técnica, así como proporcionar unas prácticas de actuación concretas.
Así, el curso se celebrará en Córdoba el 28 de octubre, en Cádiz el 29 de octubre y en Almería el 30 de octubre, en los respectivos archivos históricos provinciales.
Por último, la Junta ha señalado que la asistencia a las jornadas es gratuita, pero dado que el aforo es limitado es imprescindible formalizar la inscripción mediante correo electrónico dirigido a la Asociación de Archiveros de Andalucía. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 18 de octubre para el curso 'Introducción a la gestión de documentos electrónicos' y hasta el 15 de noviembre para el de 'Actuación frente a un desastre en archivos'.