SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha subrayado en el Pleno del Parlamento el "firme compromiso" y "apoyo" del Gobierno andaluz a la industria cinematográfica de la comunidad autónoma, a la vez que ha incidido en que se trabaja junto al sector "para ser más competitivos". Entre las iniciativas propuestas, ha destacado la reclamación de las competencias audiovisuales, la elaboración de una ley andaluza de cine y la creación de nuevos fondos de cobertura para la producción.
El consejero, que ha felicitado al cine andaluz por su éxito en los Premios Goya, ha señalado que "es consciente de que el audiovisual en su conjunto es un pilar estratégico en Andalucía". Y no sólo en el ámbito cultural, sino también en el económico, "en el que nos mantenemos entre las cinco primeras comunidades autónomas en porcentaje de facturación y empleo", ha indicado.
No obstante, Alonso ha reconocido que "aun queda mucho que hacer respecto a las demandas de esta industria" y ha hecho hincapié en la permanente cooperación de la Junta y el trabajo conjunto con el sector para lograr una mayor competitividad.
El titular de Cultura se ha referido en primer lugar a que Andalucía quiere asumir todas las competencias audiovisuales que el Estatuto de Andalucía establece en su artículo 68, lo que ya se ha trasladado al Gobierno central. Esta reclamación, según ha añadido, se realiza porque se necesita un nuevo marco de competencias para ordenar el sector, porque es una demanda de los propios creadores y por la consideración estratégica que esta industria tiene para el Gobierno andaluz.
Otro compromiso adquirido con este colectivo es la elaboración de la Ley del Cine de Andalucía, "sobre la que ya se está trabajando para el sector y con el sector", ha dicho Alonso. E, igualmente, el consejero ha avanzado que se buscan fórmulas "que traten de aliviar el ahogo financiero que está sufriendo el sector, para lo que estamos negociando nuevos fondos de cobertura para la producción audiovisual".
Alonso ha destacado igualmente que otro eje de trabajo es la creación de nuevos públicos para el cine, "y entendemos que nada mejor que hacerlo desde la propia escuela". Para ello se ha puesto en marcha el programa Aula de Cine dirigido este curso a enseñanzas Infantil, Primaria y Secundaria, en el que se han inscrito ya más de 200 centros de toda Andalucía con más de 28.000 alumnos.