Actualizado 18/06/2015 17:53

Marc Montijano renueva su metamorfosis en las salas del Centre Pompidou

MÁLAGA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Será el sábado 27 a las 19.00 horas. Marc Montijano, artista visual y performer, ocupará las salas del Centre Pompidou Málaga con una performance que cuenta con una treintena de modelos inmóviles, desnudos, rodeados de cuerdas y con sus rostros cubiertos con sacos.

La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo y las invitaciones se podrán recoger en la recepción del centro a partir del sábado 20, según han informado desde el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

Esta performance, con el nombre 'Las dos naturalezas (Metamorfosis XXI)', forma parte de la serie 'Metamorfosis', pero marca un antes y un después en la obra de Montijano.

"Cierro un capítulo más narrativo, con el que he explicado y desarrollado, obra a obra, la filosofía que hay detrás de mi trabajo, e inicio ahora un camino, un ciclo, en el que incorporo la filosofía de Metamorfosis a la vida normal. En esta obra, por primera vez, convivirán las dos visiones", ha comentado.

Durante una hora y media, las "esculturas vivas", según las describe Marc Montijano, serán observadores silenciosos e interactuarán con las obras del Centre Pompidou Málaga. El artista situará diferentes modelos delante de obras de Picasso, Saura, Chagall, Bacon, De Chirico, Léger, Giacometti, Orlan, Ana Mendieta, Magritte y Dubuffet, entre otros.

Para participar como modelos en 'Las dos naturalezas' se han ofrecido voluntarios de Nueva York, Boston, Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Londres, Utrecht, Paris, Milán, Roma, Génova, así como de Brasil y Taiwán, gracias a un proceso de selección abierto por el Marc Montijano y el Centre Pompidou Málaga por el cual se han escogido a 40 colaboradores.

Marc Montijano (Vic, 1978), artista visual y performer que vive y trabaja en Málaga, comenzó el 27 de junio de 2010 su serie 'Metamorfosis', cuya vigésimo primera versión llega al Centre Pompidou Málaga, cerrando el ciclo y transformándolo.

"Durante cinco años no he dejado de investigar sobre este universo, he asentado las bases, y he explicado en qué consistía, ahora cerrado el ciclo lo incorporo a la vida normal. Es una nueva evolución, una nueva metamorfosis. El cambio está vinculado a la vida, al día a día, el cambio que propongo no es un cambio monacal, cerrado. Superada la primera fase de introspección debe despertar a la vida", ha afirmado el artista.

En este proyecto para el Centre Pompidou Málaga, ha asegurado, "trabajo sobre el principio de las dos naturalezas, que es uno de los ejes fundamentales de mi trabajo y de la filosofía que encierra Metamorfosis, al tiempo que ha afirmado que en sus acciones refleja "un plano diferente de la realidad, retrato ese interior invisible".

"Me interesa lo que guardamos en nuestro interior, lo sutil y oculto, los recovecos del hombre. La naturaleza espiritual en contraposición a la material. La verdad frente al espejismo. En estos tiempos de celebración del ego y materialismo desmedido nos hemos olvidado de la primera, hemos sepultado la parte espiritual", ha confesado Montijano.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (UMA), Montijano completó sus estudios en Roma. En sus primeros años, compaginó la práctica artística con la teoría y la docencia como profesor universitario y crítico de arte para varias publicaciones.

Pero ha sido en el mundo de la performance o arte de acción donde se ha desarrollado con plenitud. Primero de la mano de Proyecto Homines, un colectivo artístico al que pertenece, y con el que realiza sus primeras incursiones en el campo de las performances, y desde 2009 con sus primeros proyectos en solitario, como El Suicidio de Picasso, 4 en Málaga, y El suicidio de la esperanza, en Madrid, ambas de su serie Suicidios.