JAÉN 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, se ha preguntado "por qué no" se van a abrir monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) conforme a la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, que exige que puedan visitarse de forma gratuita al menos cuatro días al mes en jornadas y horas previamente señaladas, aunque "no por la vía de imponer" sólo a la Iglesia y siendo todos "consecuentes".
Así se ha pronunciado este jueves a preguntas de los periodistas ante las acciones que vienen realizando en la capital colectivos, como la Plataforma 'Acción Conjunta por el Patrimonio' y la asociación 'Iniciativas, andamios para las ideas', para pedir que se respete la citada normativa y la posibilidad de que desde la Junta se haya contactado para incidir en ello.
Tras señalar que ha habido "cambios muy sustanciales" con el relevo al frente de la Consejería de Cultura, ha dicho constarle que "los delegados de Patrimonio de las Diócesis de Andalucía están muy atentos a lo que diga" este departamento autonómico al respecto.
"Pero no por la vía nada más de imponer a la Iglesia y no a otras instituciones. Sino que se equipare la ley para todos. Pedir todo esto y luego la Alhambra no cumplirlo... pues eso lo sabemos todos", ha comentado Del Hoyo, quien ha añadido que luego "eso, esos horarios, no se cumple en los propios edificios civiles".
Por ello, ha instado a ser "consecuentes en todo eso", al tiempo que ha calificado de "muy fluidas" las relaciones que en este momento existen con el Gobierno andaluz. "Si verdaderamente los monumentos tienen que abrir en determinadas horas y días, por qué no se va a hacer", ha enfatizado.
El obispo, por otro lado y también a preguntas de los periodistas, se ha referido a la retirada de una lápida que conmemora el fusilamiento de ocho beatos Carmelitas en el cementerio Parroquial de Carabanchel Bajo, un "error" por el que el Ayuntamiento de Madrid ya ha pedido "disculpas".
Ha afirmado que "se estudia caso por caso" y que en la provincia jiennense, durante los diez años que lleva al frente de la Diócesis, "no ha habido en absoluto una petición formal", salvo una "en un pueblo de una placa que se atendió y se retiró". Ha apuntado, además, que la instalación de ese tipo de placas "partía casi siempre o siempre de las autoridades civiles" y no del párroco o el obispo.
"Aquí no ha habido problemas y lo que nos diga la ley pues somos los primeros en cumplirla, sencillamente. No se hunde el mundo", ha señalado Del Hoyo, quien ha agregado que "la historia es la historia", pero "la vida también avanza, los tiempos cambian y lo que diga la autoridad la Iglesia es muy obediente en eso".