Actualizado 24/02/2015 19:38

Rosa Montero: "La ciencia ficción es una herramienta metafórica poderosísima para hablar de la realidad"

Rosa Montero
EUROPA PRESS

La escritora presenta en Sevilla su novela 'El peso del corazón', un libro que supone el regreso de Bruna Husky y su obsesión por la muerte

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La escritora y periodista Rosa Montero presenta este martes en Sevilla su novela 'El peso del corazón (Seix Barral), un libro donde retoma el personaje de la detective Bruna Husky y en el que vuelve a la ciencia ficción, el género "más odiado" por los lectores españoles, pero que para la autora "es una herramienta metafórica poderosísima para hablar de la realidad, del aquí, del ahora, de la condición humana".

En rueda de prensa, Montero destaca que por primera vez ha vuelto a hacer una novela con unos personajes y un mundo que ya había utilizado en 'Lágrimas en la lluvia' (2011), aunque precisa que no se trata de una trilogía y que lo que hizo con esta novela fue regalarse un mundo, que "es un lujo para cualquier escritor". "Ser novelista es jugar a ser Dios, pero ya crearte un mundo es ser un Dios muy grande", afirma, toda vez que asegura que "lo único que quería es crearme este mundo y volver a visitarlo cuando yo quisiera".

En este sentido, manifiesta que "siempre está intentando la manera de volver a reflexionar sobre esas ideas básicas y obsesiones", con lo que "pruebas nuevas vías para intentar reflexionar sobre estos temas, y construir una narración de una manera más exacta, más profunda y más bella, y poner un poco de luz en esas cosas que te desasosiegan".

Así, 'El peso del corazón' es un thriller, una novela de aventuras política y ecológica, una historia de fantasía y ciencia ficción, un relato mítico, un cuento para adultos, una reflexión sobre la creación literaria, una metáfora sobre el peso de la vida y la oscuridad de la muerte, y una historia de amor. "Es una mezcla, porque detesto los géneros. Casi todos mis libros son bastante híbridos, y algunos incluso muy locos", afirma Montero.

Además, la escritora, que comenzó ayer en Córdoba la gira de presentación de este libro, aclara que "no se trata de una novela menor" y que la ha escrito "con la misma ambición y emoción" con que escribe todos sus libros, y trata de las mismas obsesiones que tratan todos, la muerte, aunque también la memoria, la identidad, la necesidad de los otros para construir una vida que merezca la pena llamarse vida, el poder y las relaciones que establece el poder y la gente, los abusos de poder o el dogmatismo.

"Bruna es una androide que solo vive diez años y cuenta constantemente el tiempo que le queda. El hecho de que no pueda olvidar que es mortal es una metáfora de la gran tragedia de los seres humanos, como es llegar a esta mundo con un yo tan grande, que lo ocupa todo, con tantos deseos de vivir y proyectarnos en el mundo, y sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos no morimos, el tiempo nos deshace y nos aniquila".

"CUANDO ESTÁS MUY LLENA DE MUERTE ESTÁS MUY LLENA DE VIDA"

De este modo, continúa, "la desesperación de Bruna ante la muerte está también unida a un hambre de vida, que es lo lógico, porque cuando estás muy llena de muerte estás muy llena de vida. Mi Bruna es como un tigre que se come la vida a bocados, y también es un tigre encerrado en la jaula de la vida que es demasiado pequeña".

Igualmente, 'El peso del corazón' habla del amor, un tema secundario en las novelas de la autora madrileña, salvo en este libro, asegura, toda vez que reconoce que Bruna Husky es el personaje de los que ha escrito que "más le ha gustado". "Debajo de todas las diferencias obvias que tenemos, en lo profundo hay cosas muy cercanas que nos unen, en ella totalmente exageradas, porque los personajes son posibilidades tuyas del ser llevadas al extremo, como mi obsesión con la muerte", apunta Montero.

LOS NOVELISTAS, "MÁS OBSESIONADOS" CON EL PASO DEL TIEMPO

Al respecto, la escritora mantiene la teoría de que los novelistas son personas "más obsesionadas" con el paso del tiempo que la media. "Nos es más difícil olvidarnos de que mortales, y que escribimos precisamente contra eso. No escribes porque pienses que con esos vas a conseguir una posteridad, pero en el momento en que escribes como te sales de ti mismo, sales de tu muerte; tu muerte te espera enroscada en la barriga", afirma Montero, quien señala que siempre ha estado obsesionada con el paso del tiempo, pero al mismo tiempo eso le ha hecho sentir "con mucha agudeza la vida".

Por otra parte, Montero asegura que 'El peso del corazón' --de la que dice "no es una historia distópica ni utópica sino realista"-- es una novela "muy política", al tiempo que asegura "estar muy preocupada por el desencanto del sistema democrático en todo el mundo", como "si hubiera una crisis de credibilidad democrática"; aunque "sigo creyendo al 100% que la democracia es lo único posible", apostilla.

El encuentro con Rosa Montero se celebra esta tarde a las 19,30 horas en la Biblioteca Provincial Infanta Elena dentro del ciclo literario 'Letras Capitales', y contará con la participación del periodista Luis Manuel Ruiz.