Actualizado 27/09/2010 20:23

La delegación que defenderá a Málaga como Capital Europea en 2016 parte hacia Madrid con "ilusión"

MÁLAGA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegación malagueña que defenderá el proyecto de Málaga para ser Capital Europea de la Cultura en 2016 ha partido esta tarde con "ilusión, esperanza y cohesión" hacia Madrid, donde mañana tendrá que exponer dicha iniciativa ante el Comité de Selección.

Según ha declarado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la entrada de la Estación María Zambrano; acuden a la cita con "convincción" de que las razones de Málaga, presentadas en julio, "son muy poderosas y, aunque sea poco el tiempo del que se dispone, quedará muy claro las cualidades, fortalezas y activos de la ciudad", así como "la seguridad y cualidad del proyecto".

Por su parte, el presidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, Juan López Cohard, que no ha querido dar detalle del proyecto hasta que se conozca el primer resultado, ha precisado a los periodistas que será esta noche cuando decidan quien va a realizar las intervenciones, las cuales "se han ido estudiando durante mucho tiempo".

Asimismo, ha querido dejar claro que el hecho de que el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, no asista a la presentación en Madrid del proyecto no se debe a discrepancias internas en la Fundación. Según ha explicado, Pendón ha decidido no intervenir ya que con esta iniciativa "hablamos de la capital, incluida el área metropolitana, y no de la provincia". No obstante, ha asegurado que "está con nosotros porque la Diputación está representada en la Fundación".

Por otra parte, el presidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, que ha puntualizado que van a la capital española con el apoyo de la ciudadanía y de las instituciones, ha aseverado que "no piensa en el suspenso".

Tras ser cuestionado por la presentación de la candidatura de Córdoba, que ha tenido lugar esta mañana, López Cohard ha indicado que "no tenemos conocimiento de cómo le ha ido". En este sentido, De la Torre, ha expresado que "hay que respetar la discreción de Córdoba y nosotros no debemos preguntar tampoco".

El resultado de este primer corte se conocerá el día 30 y, finalmente, en julio de 2011 se dictaminará la ciudad ganadora. En caso de ser Málaga, ello conllevará la concreción de las actividades y la definición de su correspondiente presupuesto, así como la puesta en marcha de algunas de ellas para que cuando llegue 2016 ya tengan el adecuado rodaje.